Inicio Reportajes Oaxaca y su camino hacia la regularización de la Cannabis

Oaxaca y su camino hacia la regularización de la Cannabis

Comentarios desactivados en Oaxaca y su camino hacia la regularización de la Cannabis
0
699

 

Andrés CARRERA PINEDA

En el marco del Tercer Foro de Cannabis Industrial y Medicinal 2021, especialistas en el tema destacaron que para contar con un producto de calidad en el mercado local y nacional, es necesaria la implementación de una ingeniería forestal para la trazabilidad del producto.

En este contexto, integrantes del Corporativo Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación y Desarrollo Rural S.C., AMATE Consultoría y Gestión de Proyectos Educativos, Culturales y Comunitarios A.C. y COMCAUSA A.C., analizan el tercer foro virtual la importancia de la marihuana en las comunidades indígenas de Oaxaca, en donde se ha utilizado para fines medicinales desde años ancestrales.

Destacaron que una vez que se legisle y se reglamente de la Cannabis, la entidad podría ser uno de los estados con mayor potencia en su producción medicinal a nivel nacional e internacional.

“Después de la reglamentación lo que sigue es la creación del Instituto de la Cannabis, donde se generará una normatividad para la operatividad, para ver cómo se puede acceder a ello, sigue el proceso de la trazabilidad que es trabajar con los productores llevando un proceso de ingeniería forestal para decir de dónde viene”, destacó la especialista en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, Perla Ricardez Aparicio.

Por su parte, Eduardo Rodríguez de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis, expuso que la Cannabis medicinal se tiene que trabajar con las comunidades originarias en conjunto con los legisladores para hacer posible que la medicina ancestral y tradicional puedan iniciar su camino hacia una competencia económica justa, los pueblos indígenas pueden superar la marginación a través de su cosecha. “En Oaxaca tenemos los recursos para ser potencia a nivel nacional e internacional en medicina tradicional”.

Joaquín Rodríguez integrante de las asociaciones civiles que promueven el foro, destacó que lamentablemente en el cultivo de la Cannabis se ha estigmatizado tanto por los anteriores gobiernos que habían aplicado un capitalismo voraz, “les quitaron a las comunidades indígenas de cuidar su salud, ahora hay esa posibilidad de poder hacer buen uso de ese cultivo”.

“En Oaxaca tenemos la mayor cantidad de genética de maíces, se puede producir una Cannabis de excelente calidad que se requiere para la medicina que se puede hacer para reactivar la economía local, ojalá se reglamente la producción y comercialización porque es la única posibilidad que las comunidades indígenas tienen”, destacó.

Perla Ricardez Aparicio, explicó que desde el 2016 los foros que ahora por la pandemia se lleva a cabo de manera virtual, tienen el objetivo de difundir información a diversos sectores de la ciudadanía: legisladores, médicos, profesionistas interesados, estudiantes, pacientes y sociedad en general, sobre los usos históricos, actuales y futuros de la planta de la Cannabis, así como presentar estudios de caso y legislación aplicable en la materia.

“El objetivo de este tercer foro continúa siendo el de informar a la sociedad en general sobre los diversos panoramas del tema Cannabis, contribuir con información precisa para desestigmatizar a esta planta, generar diálogos y promover una transición consciente rumbo a la regulación de la cannabis en Oaxaca, considerando que el pasado 12 de enero del 2021 fue publicado en el Diario Oficial Federación el Reglamento de la ley general de salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos”.

Ricardez Aparicio detalló que se realizará del 6 de febrero de 2021 y concluyendo el sábado 6 de marzo del mismo año y los materiales podrán ser consultados en las diferentes plataformas digitales con el nombre de Foro Cannabis Oaxaca.

La especialista dijo que en materia medicinal puede contribuir incluso para el tratamiento del cáncer. “Uno de los síntomas que genera una quimioterapia son nauseas, entonces la Cannabis al ser consumida como tratamiento contra el cáncer ayuda a la disminución de las náuseas y cuando dan oportunidad para que los pacientes consuman sus alimentes y generen nutrientes para contrarrestar toda la enfermedad”.

Los productores e ingenieros agrónomos que impulsan la regularización de esta industria en Oaxaca, coincidieron que los testimonios de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, serán fundamentales para la producción y uso medicinal de la Cannabis.

“La medicina tradicional es testimonio de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, su reconocimiento y fortalecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la salud y a la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos”, destacó Roberto Pablo Cruz Gómez, presidente de la Asociación de Productores de Cannabis.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …