Inicio Reportajes Oaxaca, la catástrofe del covid maquillada

Oaxaca, la catástrofe del covid maquillada

Comentarios desactivados en Oaxaca, la catástrofe del covid maquillada
0
431

Médicos, enfermeros, laboratoristas, camilleros, quienes forman la primera línea de combate, piden al Gobierno del Estado que más que en adornos para el Andador Turístico gaste en la compra de equipo de protección, pruebas de detección y en la contratación de especialistas para atender la pandemia. Lo que ven hasta hoy los trabajadores de la salud es un mal manejo de una crisis que se pretende ocultar

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Artificiales como las luces del túnel de navidad que pretendía instalar el Gobierno del Estado en el Andador Turístico, así es el manejo de la pandemia que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca, prometiendo a pobladores, médicos, personal de enfermería, visitantes nacionales y extranjeros que el color verde en el semáforo epidemiológico está cerca, que en cuestión de semanas la entidad podría volver a la normalidad. Las fiestas decembrinas, la Navidad, el fin de año podrían celebrarse a plenitud… como si 2020 nunca hubiera pasado. La realidad es otra.

La realidad es diferente: en el estado cada día mueren al menos nueve personas, hay hospitales sobresaturados, personal médico que continúa sin equipo de protección adecuado para evitar el contacto con el virus SARS-CoV-2, la realización de pruebas de detección lejos de reforzarse ha ido en picada desde junio. Cada vez la información muestra con menos precisión en qué estado se encuentra la pandemia de covid en Oaxaca, la segunda entidad donde mayor positividad a pruebas de covid hay en el país.

Oficialmente, hasta noviembre murieron por contagio de coronavirus en Oaxaca 1,949 personas: 137 en noviembre; 186 en octubre; 195 en septiembre; 289 en agosto; 434 en julio; 461 en junio. Esto es, 9.35 casos diarios. En estas cifras están incluidos los nombres de 42 trabajadores de la salud, entre médicos y personal de enfermería.

Asimismo, los SSO han reportado ante la Secretaría de Salud federal que el número de casos positivos de coronavirus en la entidad se redujeron 46.9% entre julio y noviembre. Los datos, que se pueden observar en la plataforma https://datos.covid-19.conacyt.mx/, muestran que, en Oaxaca en julio, el mes más alto de contagios, se reportaron 5,092 casos y en noviembre únicamente 2,699. Lo que no explican los Servicios de Salud es que el número de pruebas realizadas se ha reducido también drásticamente. En junio y julio, respectivamente, se testó a 6,377 y 6,509 personas para averiguar si estaban infectadas, pero para noviembre el número cayó a 4,132, una tercera parte menos.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSa), estas cifras se pueden explicar únicamente por un motivo: maquillaje estadístico.

“Salud maneja las cifras a su conveniencia, hay una situación de carácter estatal que se trata de defender la economía del estado, pero la realidad es otra, los hospitales covid están llenos, no hay medicamentos, los familiares están comprando medicamentos para la atención de sus pacientes, hay un panorama muy complicado, ellos solo niegan lo que está pasando”, señala Carlos Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del gremio médico.

“Nosotros tenemos información diferente, la tenemos de médicos y enfermeras que día a día están con los pacientes, nosotros no maquillamos la información, no tenemos por qué, a nosotros como representantes los trabajadores nos exigen que hagamos algo, lo denunciamos una y otra vez, pero el gobernador le cree al secretario de Salud que dice que todo está bien”, agrega.

 

MENOS PRUEBAS, MENOS CASOS

 

Oaxaca es uno de los 16 estados que ha reducido desde junio el número de pruebas de covid con resultados confirmados. En realidad, es el sexto estado que más ha bajado el número de pruebas para saber si su población está infectada.

Entre junio y julio, los Servicios de Salud de Oaxaca aumentaron únicamente en 2% el número de pruebas, al pasar de 6,377 en junio a 6,502 en julio. Después, la cifra no ha alcanzado el mismo nivel.

Respecto a junio, durante los cinco meses siguientes la caída de pruebas es drástica, de entre el 20 y el 36%. Para agosto, la cifra cayó 29.74% con 4,573 pruebas; en septiembre, fueron 4,968, una disminución de 23.59%. En octubre fueron realizadas 5,065, una caída de 22.1%; en noviembre únicamente fueron confirmados los resultados de 4,132 pruebas, 36.4% menos respecto a junio.

Menos pruebas, menos casos, pero el porcentaje de positividad de las pruebas no se ha reducido tanto como quisieran las autoridades. En junio, de las pruebas realizadas, 74.77% resultaron positivas; en julio, 78.23%; agosto, 67.81%; septiembre, 70.83%; octubre, 68.21%; y en noviembre, 65.32%. En promedio, 69.44% de las personas a las que se realiza una prueba da positivo a covid.

Este porcentaje de positividad es alto, de hecho, fue el segundo más alto del país, como lo señaló en una conferencia de prensa el pasado 23 de noviembre José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. El promedio nacional en positividad es del 45%, mientras estados como Campeche, Chiapas y Baja California Sur reportan menos del 25%.

 

HOSPITALES SOBRESATURADOS

 

No solo los casos de contagio y defunciones son imprecisos o incorrectos en Oaxaca, también lo son los reportes de saturación hospitalaria.

El sistema de información de la RED IRAG, elaborado por la Secretaría de Salud federal y la UNAM, reporta que tres de los hospitales covid de Oaxaca están saturados al cien por ciento: los generales de Pochutla y Puerto Escondido y el especializado de 30 camas de Juchitán. Con 92% está registrado el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, mientras el Hospital de Especialidades reporta un nivel de 83%.

En 75% se encuentra el hospital de Huajuapan “Pilar Sánchez Villavicencio” y en 71% el nosocomio de Santiago Juxtlahuaca.

Con semáforo amarillo se encuentran el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, que reportó hasta el pasado 2 de diciembre una ocupación del 62%, a ocho puntos porcentuales del límite operacional; y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que se ubica al 50%.

En este registro, el Hospital de Especialidades de la Mujer está registrado con una ocupación de 38%, sin embargo, lo que no se especifica en el reporte es que este nosocomio que se presumió como el más grande, el más equipado, el más moderno y el que ahora estará dándole tranquilidad y certeza en hospitalización a las oaxaqueñas y oaxaqueños” se ha hecho un lado cuando los casos de atención a pacientes covid se complican.

En este nosocomio, señala Pérez Bautista, solo hay pacientes en observación, “cuando se complican los mandan al de Especialidades. En el Hospital Civil la situación es que no hay especialistas para las áreas covid, cuando un paciente requiere atención especializada se manda a Especialidades, esto nos habla de que no hay insumos, equipamiento para atender a los pacientes de covid, todo se está cargando al hospital de Especialidades y está lleno”, señala el secretario de Organización del sindicato de salud.

–¿La oferta que se hizo para que el Hospital de la Mujer fuera el principal para la atención de la pandemia no se cumplió?

–No se cumplió.

 

¡QUE VENGA LA NAVIDAD!

 

El pasado 2 de diciembre, la empresa Luminaria Eventos Profesionales, con sede en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, inició la instalación de un túnel de 400 metros sobre el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca. La obra, con un costo aproximado de 1.5 millones de pesos, fue retirada al día siguiente, después de que explotara en redes sociales la indignación tanto por el costo como porque la obra implica una invitación para que las personas acudan masivamente a la principal zona turística del estado.

Además de ciudadanos, personal médico y de enfermería mostró su preocupación por este tipo de decisiones del gobierno estatal y lanzó una advertencia. “Estamos esperando que haya un pico de la pandemia en diciembre, querer traer al turismo, querer abrir comercios, centros de recreación, es un riesgo muy grande. El Gobierno del Estado debe tomar una determinación, qué es lo que va a hacer.

“Nosotros como trabajadores de salud vamos a estar trabajando, pero en la medida en que haya aumento de casos y siga la falta de insumos, medicamentos, equipo de protección, tendríamos que tomar una determinación de los trabajadores, no podemos trabajar en esas condiciones”, señala Pérez Bautista.

–Esperan una decisión enérgica del gobierno para evitar que haya más contagios.

–Nosotros tenemos reportado que en Oaxaca diario mueren ocho personas por covid. Ellos dicen que están trabajando, pero no vemos resultados de su trabajo, la situación es muy complicada, hay un muy mal manejo de la pandemia y eso no lo quieren entender, piensan que están haciendo bien las cosas pensando más en la economía que en la salud de los oaxaqueños.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …