Inicio Noticias Piden tratamiento a laureles del Zócalo y de la Alameda de León

Piden tratamiento a laureles del Zócalo y de la Alameda de León

Comentarios desactivados en Piden tratamiento a laureles del Zócalo y de la Alameda de León
0
416

El Comité de Vigilancia Ciudadana pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal un tratamiento urgente y mantenimiento a los laureles del zócalo y de la Alameda de León de esta ciudad.

En una carta abierta, la organización civil informó que en abril del 2005 se registraron obras de remodelación en el zócalo, pero desde el primer momento fueron cuestionadas por la ciudadanía y distintos organismos especializados, por su falta de coherencia con la tipología arquitectónica patrimonial del Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Explicó que las acciones implementadas demostraron ser incorrectas debido a la ausencia de consideraciones y especificaciones técnicas, pues originaron la caída de un laurel de la India sobre el Palacio de Gobierno, además de dañar gravemente las raíces del resto del arbolado del zócalo y de la Alameda de León.

Expuso que un grupo de la ciudadanía se integró al Comité de Vigilancia Ciudadana, intentando detener esas obras y expresando la necesidad de contar con un plan adecuado de rescate de los árboles afectados.

Mencionó que el Comité de Vigilancia Ciudadana ha impulsado el mantenimiento de los árboles, pero las autoridades responsables  han hecho caso omiso del debido cuidado y mantenimiento de estos emblemáticos ejemplares.

Subrayó que dos centenarios laureles del zócalo se vinieron abajo en septiembre pasado por la intervención sufrida hace 15 años, así como por la falta de mantenimiento adecuado y un sinnúmero de agresiones cotidianas.

Exigió el reconocimiento al derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, por ser un derecho de todas las personas dispuesto en párrafo cinco del artículo cuarto de la Constitución Política federal.

Llamó a las autoridades competentes para tomar medidas urgentes a fin de rescatar de una vez por todas a estos árboles y promover e implementar un programa de manejo adecuado para el arbolado urbano.

Demandó establecer un plan de manejo del arbolado de esos dos espacios, así como del arbolado público, tanto en la capital, como en todos los espacios urbanos el estado.

También propuso la creación de un Consejo Consultivo Técnico, Académico y Ciudadano para dar seguimiento y contribuir a las acciones realizadas por las autoridades en las materias previamente expuestas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …