México luce adaptado a la llamada ‘nueva normalidad’, con varias de las industrias no indispensables en reactivación, pero en las recientes semanas se ha registrado repunte de contagios en algunas entidades de la República Mexicana. Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Ciudad de México muestran clara tendencia de contagios en aumento, incluso las entidades de Chihuahua y Durango oficializaron su regreso al semáforo rojo de riesgo epidemiológico, las primeras que retornan al riesgo máximo. Es por ello que las indicaciones gubernamentales continúan en el mismo tenor en cuanto a la higiene y cuidados sanitarios, como mantenerse en casa el mayor tiempo posible, la sana distancia, el correcto lavado de manos y desinfección constante de áreas y utensilios de uso común.
En cifras generales, la República Mexicana se acerca al millón de positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de casi 100 mil personas, según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del viernes 13 de noviembre de 2020.
997,393 casos acumulados y 97,622 fallecimientos
Son 97,622 muertes confirmadas por el padecimiento del letal virus en todo nuestro país, con una tasa de letalidad del 9.8% hasta el momento, muy por arriba de la tasa de letalidad mundial que registra la Organización Mundial de la Salud, que oscila el 2.5%.
En cuanto a casos de contagio, se han oficializado 997,393 personas con dicho malestar. De dichos casos acumulados, el 5.1% correspondiente a 50,551 casos, son considerados como activos estimados, los cuales son de mayor contagio.