Este 23 de octubre en México se celebra el Día de Médico, una fecha que quedó establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
Un festejo que año con año no pasa desapercibida debido a su gran labor diaria, pero que en este 2020 no será una celebración cualquiera, ya que la labor del personal médico y de salud fue, y sigue siendo más que fundamental en el país y en el mundo entero, debido a la pelea que se mantiene por combatir la pandemia por el Covid-19.
Según información de la ONU, a nivel mundial solo el 5% de casos positivos por Covid-19 corresponden al personal médico; un descenso por demás notable a comparación del 14% que se manejaba a medio año cuando el mundo entero se encontraba en alerta máxima. Eso habla del control que se realizó en centros médicos, y de la labor de los médicos hacia sus pacientes como con ellos mismos, al mantener las medidas adecuadas para el control de la enfermedad.
En este Día del Médico, reconocemos y celebramos el desempeño del sector salud, pues han sido parte fundamental en esta batalla contra la pandemia del COVID-19.
El sistema nacional de salud pública del país cuenta con más de 300 mil médicos generales y especialistas, de los cuales 36 por ciento se concentran en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla..