El próximo domingo 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la pasta, un producto económico que se puede encontrar desde los 6.30 hasta los 13 pesos, lo que ha provocado que sea uno de los favoritos de los hogares mexicanos.
Expertos reconocen que las presiones económicas por el desempleo y el mayor tiempo en casa, obligaron a las familias a recurrir a la sopa de pasta para ‘llenar sus carritos’ del súper, lo que incrementó en hasta 48 por ciento sus ventas en los autoservicios a partir de marzo, cuando llegó la pandemia, en comparación enero y febrero, reveló Nielsen.
“Su consumo se ha incrementado considerablemente al ser uno de los elementos de fácil almacenamiento y larga duración que los hogares han preferido para cocinar en casa”, dijo Yanira Reyes, líder de análisis de Nielsen Connect México.
Adicionalmente, según el INEGI, entre marzo y julio, con el arranque de la pandemia su venta creció 20.9 por ciento anual en volumen en el país.
“La pasta juega un lugar importante en la despensa del mexicano, el 99 por ciento de los hogares la compra, pero lo que sí cambió fue que la gente compra los empaques grandes”, refirió Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de la División Worldpanel de Kantar México.
El mercado de pastas secas lo domina la mexicana La Moderna, que este año festeja su centenario, con una participación de mercado de 40 por ciento, seguido de Barilla Holdings, que en México lo comercializa Grupo Herdez, con 13 por ciento, revelan datos de Euromonitor.
México destaca a nivel mundial como el décimo segundo país que más pasta consume, con 8.7 kilos per cápita al año, según Statista.