Agencias
VERACRUZ, MX.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la masacre de cinco personas en el municipio de San Juan Cotzocón, en Oaxaca, estaría relacionada con bandas ligadas al narcotráfico y el huachicol que operan en los puntos limítrofes de ambas entidades, publicó Proceso.
En rueda de prensa, García Jiménez, acompañado de la fiscal Verónica Hernández y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, aseguró que el multihomicidio también tendría relación con el asesinato de Jaime Cervantes Milagros, comandante de la policía municipal en Jesús Carranza, al sur de Veracruz, ocurrido el fin de semana pasado.
“Tanto el homicidio del comandante de la policía municipal como las cinco personas que aparecieron en la zona limítrofe con Oaxaca son hechos relacionados. Y podemos decir que hay dos líneas de investigación. La fiscal nos reportó que es un tema que tiene que ver con huachicol y la otra línea de investigación está relacionada con drogas”.
El gobernador expuso que la Fiscalía General del estado (FGE) ya tiene identificados a algunos líderes de grupos delincuenciales en esa región que comprende los municipios de Jesús Carranza, Rodríguez Clara, Acayucan, Playa Vicente, Sayula de Alemán y Tres Valles, además de una decena de localidades oaxaqueñas.
Y recordó que hay un acuerdo de colaboración con el gobierno de Oaxaca para trabajar y evitar que los delincuentes evadan la acción de la justicia.
“Cometen los delitos de un lado y tratan de confundir pasándose al otro lado. No habrá impunidad”, subrayó.
El pasado fin de semana el comandante de la policía municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagros, fue asesinado cuando un grupo armado disparó en más de 20 ocasiones contra su vehículo.
Horas después se hallaron los cadáveres de cuatro hombres y una mujer en la carretera El Paraíso (en Matías Romero, Oaxaca) y Jesús Carranza, con visibles huellas de tortura.
García Jiménez expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) ya fue informada para que atraiga la investigación, pues tanto el robo de combustibles como el narcotráfico son delitos del orden federal.
“Ya empezamos a identificar a algunos actores de bandas delincuenciales en esa región. Tenemos a presuntos responsables de estos actos del lado de Veracruz, que son cabezas de bandas delincuenciales en esa zona”, finalizó.