Comunidades con alto riesgo por la pandemia del Covid-19, ahora enfrentan severas afectaciones por la temporada de lluvias de este año: carreteras destruidas, deslaves, viviendas afectadas, baches, vehículos dañados, árboles caídos, nueve personas muertas y decenas de lesionados. Hasta el momento, se han declarado en emergencia más de 30 municipios y la Coordinación Estatal de Protección Civil aún no tiene la cifra exacta de los daños por las precipitaciones, consideradas las más abundantes de los últimos años
Texto: Yolanda PEACH
Fotos: Esteban CHINCOYA
Inexactitud en el recuento de los daños en esta temporada de lluvias este año, sumado a las recriminaciones contra organizaciones políticas por lucrar con la desgracia, sacaron a flote la ineptitud de autoridades de diversa índole para enfrentar esta contingencia.
En la entidad oaxaqueña se contabilizó un saldo total de nueve víctimas fatales y tres heridos; se declararon en emergencia más de 30 municipios. Hasta el momento, no se ha emitido una cifra exacta de las viviendas dañadas.
“SIEMPRE LO MISMO”
Personal de Protección Civil Municipal no se dijo sorprendido por las afectaciones de las lluvias en la capital oaxaqueña, que esta temporada, aumentaron en comparación con otros años, de acuerdo a la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
“Son las mismas zonas de siempre, la parte alta de San Juanito, Santa Rosa, Pueblo Nuevo (…) ahorita lo que nos sobresaltó es que se cayeran árboles en el Zócalo, ahí se está trabajando”, explicó un rescatista.
En menos de dos días, cayeron dos enormes laureles; el primero dañó una cornisa del portal de las Flores, el otro, cayó sobre el portal Benito Juárez. Algunas ramas alcanzaron al restaurante Terranova, lo que provocó que dos personas resultaran lesionadas.
El dictamen técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso) explicó que la caída del segundo Laurel de la India se debió al exceso de humedad y a que más del 90 por ciento de su anclaje estaba levantado, “el desplome del ejemplar se aceleró por las fuertes lluvias de la tarde del 17 de septiembre, el suelo estaba saturado de agua”.
El rescatista señaló que, ante las recomendaciones emitidas, se podaban 17 ejemplares en el primer cuadro de la ciudad, uno de ellos, con riesgo de caer.
“Respecto a las colonias afectadas, siempre es lo mismo, ya sabemos cuáles son las que van a resultar dañadas”.
A los árboles derivados se sumaron las fallas en el sistema de drenaje, que colapsó, lo que provocó anegaciones y encharcamientos en la capital y zona conurbada.
En tanto, vecinos se han quejado insistentemente de los baches en la zona metropolitana de la ciudad, ante los diversos daños causados.
“Regresaba de mi trabajo a bordo de un taxi, ya que, por las lluvias, no podía ser de otro modo. El taxi estuvo varado más de una hora antes de llegar al columpio de Ixcotel. Vi varios autos siendo arrastrados por el agua”, confió Mauricio Pereda, empleado de la Macroplaza.
“Se trataba de no dejar de acelerar mientras se cruzaba para poder salir de la corriente de agua. Mi auto logró avanzar. Ahora está en el taller con daños en la suspensión”, refirió Beatriz Méndez, oficinista de un despacho contable.
Las quejas llevaron a los diputados de la 64 Legislatura local, a realizar un exhorto a presidentes municipales y dependencias estatales para que implementen un programa emergente de bacheo y de atención al arbolado urbano.
Señalaron en lo particular a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, así como a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO).
Expusieron, en el Punto de Acuerdo emitido, que las lluvias y fuertes vientos propiciaron la caída de árboles, lo que representa un riesgo para la población.
Exigieron acciones de bacheo con planeación técnica y el uso de materiales de óptima calidad para garantizar una movilidad en buenas condiciones, con lo que se evitarían accidentes, daño a los ciclistas y deterioro de los automóviles.
Una semana antes, habían emitido un exhorto a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca para rehabilitar el alcantarillado. “Cada temporal de lluvias o ante un intenso fenómeno meteorológico la población que habita en la capital del estado y municipios conurbados del área metropolitana, son víctimas de anegaciones en las calles principales, lo que en constantes ocasiones impide el tránsito peatonal y vehicular, además del ingreso de agua pluviales y negras en los domicilios particulares”.
Vecinos de San Martín Mexicápam, acusaron que, obras inconclusas municipales, favorecieron la anegación de lluvias en las calles e inundaciones en sus viviendas.
“Vivimos una verdadera pesadilla. No había forma de pasar. No nos había tocado una temporada tan terrible. Mi taller no sufrió daños mayores, pero pregúntele a los vecinos de la siguiente cuadra, perdieron muchas cosas de valor ahora que les entró el agua”, señaló Rodolfo Ramírez, dueño de un taller automotriz.
Los diputados demandaron a SAPAO que, en el ámbito de su competencia, ejecutara a la brevedad, la rehabilitación del servicio de alcantarillado, “es una atención indispensable en medio de la pandemia con el fin de evitar otras infecciones”.
También emplazaron al gobierno estatal a atender de manera inmediata a los damnificados por las lluvias y desbordamientos de ríos en las regiones de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, “se deben enviar cuerpos de rescate y ayuda a las zonas afectadas”.
Inundaciones por el desbordamiento del río Valle Nacional afectaron comunidades como Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón y Río Mando.
San Juan Cotzocón, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Comaltepec y Totontepec Villa de Morelos, son otros de los municipios afectados.
LUCRAN CON LA DESGRACIA
Las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil fueron testigos del enfrentamiento entre autoridades municipales de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana con organizaciones políticas.
Las autoridades municipales descubrieron que las organizaciones Asamblea de los Pueblos, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), encabezados por Juan Torres Pereda, gestionaban recursos para apoyar a las comunidades de los dos municipios afectados por las lluvias. “Nunca llegan los apoyos que gestionan”, acusaron.
“Fuimos sorprendidos por el crecimiento de ríos, nuestras comunidades se inundaron totalmente, el nivel del agua alcanzó hasta dos metros de altura, fuertes corrientes arrastraron todas las pertenencias de los habitantes”.
Seis comunidades de estos municipios se declararon en “estado de emergencia humanitaria” ante el desbordamiento de ríos que inundaron sus viviendas y arrastraron sus pertenencias.
Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón, y la comunidad de Río Manzo, pidieron ayuda, ya que, además de estas afectaciones, se encuentran en zona de alto riesgo de contagio por Covid-19.
El diputado Ángel Domínguez Escobar, quien acompañaba a las autoridades, reprobó que se lucre a nombre de Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y Santiago Choapam. “No se vale, hasta amenazaron que van a marchar el 2 de octubre, que van a pintarrajear la ciudad. Que hoy en día no nos espanten las organizaciones sociales; que, si realmente traen un trabajo, que lo hagan, pero que no lucren con una desgracia”, anotó.
Se acordó que serán los delegados de CEPCO y del DIF estatal, quienes entreguen, de manera directa y personal, el apoyo a los municipios afectados.
INCALCULABLES DAÑOS
Santiago Jocotepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choápam, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec son los municipios más dañados, por lo cual, el gobierno estatal acordó solicitar una declaratoria de emergencia.
La CEPCO informó que se trabaja con otros municipios afectados en coordinación con personal de Servidores de la Nación, para determinar los daños.
Agregó que la presa de San Francisco Yosocuta, en Huajuapan de León, está al límite de su capacidad, “la presa se encuentra al 103 por ciento de su capacidad derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la región”.
“El hecho de que la presa se encuentre a más del 100 por ciento de su capacidad no representa un peligro, ya que los encargados de la misma realizan el desfogue de las aguas y de esta manera el riego de los cultivos permite tener agua todo el año”.
Las lluvias, también han provocado apagones generalizados, como la sufrida en 17 municipios del Istmo: Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz, Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Ixtepec, El Espinal, San Blas Atempa, Ixtaltepec, Comitancillo, Tlacotepec, Huiotepec, La Ventosa, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Miguel Tenango y San Mateo del Mar.
El registro de la lluvia más alta este año, es la del 15 de septiembre. En la ciudad de Oaxaca tuvo 56.7 milímetros de agua acumulada en 24 horas.
Una lámina de lluvia de 50 milímetros en el norte y la colonia Reforma y 29.2 en la zona del aeropuerto. “Esta lluvia cayó por varias horas y no fue de un solo golpe, por ello no causó daños mayores”.
Las lluvias de mayor intensidad ocurrieron en Santa María Jacatepec, con 153.5 milímetros de acumulación de agua; en Tuxtepec, 151. 5 y en Temascal, 117 milímetros. Las más intensas, en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y parte de la Mixteca.
Pese a todo, los ríos en Oaxaca se encuentran abajo de su nivel crítico. Las lluvias seguirán y se debe tomar en cuenta, los pronósticos refieren un gran potencial para que ocurran en gran parte de Oaxaca, por lo que la población debe estar al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.