Inicio Noticias Clases por televisión se impartirán en lengua materna para el Istmo de Tehuantepec

Clases por televisión se impartirán en lengua materna para el Istmo de Tehuantepec

Comentarios desactivados en Clases por televisión se impartirán en lengua materna para el Istmo de Tehuantepec
0
461

Agencias

Este lunes 24 de agosto está marcado como el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, será aplicable en toda la República Mexicana para las escuelas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Desde el lunes 17 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en su página de internet los horarios de las clases a distancia que serán a través de las televisoras comerciales, con las cuales el gobierno federal signó un convenio.

Nuevas materias

En el programa de las clases de primaria, a través de televisión, se contempla una materia denominada “lengua materna”, en donde se busca regionalizar el contenido en donde aparecerán maestros hablando la lengua predominante en las regiones; en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, una profesora aparecerá abordando el zapoteco del Istmo.

En la región, la clase de lengua materna está considerada solamente en las escuelas de sistema bilingüe, mientras que para el resto de las escuelas formales no se maneja dicha materia y depende de la iniciativa de cada maestro o escuela que norman sus actividades con base en el espíritu del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) contemplarlo en clases.

El escritor Desiderio de Gyvés, experto en la escritura del zapoteco, ha criticado que en las escuelas indígenas o bilingües la base de la enseñanza sea el español y se tome al diidxazá como una materia más, cuando la lengua materna debería ser la lengua franca dentro del aula y una asignación mas debiera ser el aprendizaje del español.

En el programa a distancia se contemplan clases para madres, padres o tutores, que serán transmitidas a través de Canal Once y Cadena 1, -cuyas señales no llega a la región- y Televisa a través del Canal 5.

Horarios inusuales

Según el programa, las clases para preescolar iniciarán a las 08:00 horas y concluirán a las 09:00 horas, con repeticiones dependiendo del canal que se sintonice.

Las clases para primaria iniciarán a las 09:00 horas con 10 asignaturas. El horario para los alumnos de primer grado de primaria será de 09:00 horas a 11:00 horas. Después se juntarán con el horario de los alumnos de segundo grado de primaria que será de 11:00 a 11:30 horas.

De 11:30 a 13:30 horas, los alumnos de segundo grado tomarán sus clases a distancia. De 13:30 a 14:00 horas, lo harán los alumnos de tercer grado de primaria. De 14:00 a 15:00 horas se transmitirá la asignatura ‘Aprendiendo a Amar a México’. Después los alumnos de tercer grado retomarán sus clases hasta las 17:00, debido a que su horario se juntará media hora con los alumnos de cuarto grado.

De 17:00 a 19:00 horas, los alumnos de cuarto grado de primaria tomarán sus clases a distancia. Los alumnos de quinto grado de primaria lo harán de 19:00 horas a 21: 30 horas, debido a que su horario se juntará media hora con los alumnos de sexto grado. Los alumnos de sexto grado de primaria tomarán sus clases de 21:30 horas a 23:30 horas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …