Inicio Reportajes Se le cae licitación amañada a Samuel Gurrión

Se le cae licitación amañada a Samuel Gurrión

Comentarios desactivados en Se le cae licitación amañada a Samuel Gurrión
0
803

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) encabezada por Samuel Gurrión Matías fue exhibida por constructores oaxaqueños y por la propia Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Gubernamental por ejecutar un proceso ilegal para beneficiar a la empresa Dinamsa Coahuila con un contrato por 9.9 millones de pesos para sanear los ríos Atoyac y Salado. A más de un año de gobierno, el funcionario ha empañado los trabajos para cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para salvar estos afluentes

 

“Si analizas todas las propuestas están en el mismo orden, a algunas les faltan cinco pesos, como es el caso de la que ganó, a otras les faltan 100 mil, 200 mil 300 mil y en ese sentido se dan las propuestas, hubo una de ocho millones 900 mil pesos, queda claro que anticipadamente se dio a conocer el techo financiero y todos le pegaron, de entrada, ya no podría participar ninguno porque la información se había filtrado”
José Marcos Barrientos López
Presidente Fundación Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Corrupción e ilegalidad son las dos piezas claves con las que el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, cubrió el proceso de licitación de las obras con las que pretendía cumplir la encomienda más importante que se le otorgó cuando tomó protesta en el cargo en junio de 2019: sanear los ríos Atoyac y Salado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los oaxaqueños.

La orden de sanear estos ríos no fue solo del gobernador Alejandro Murat, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en marzo de 2017 a través de un amparo exigió al gobierno de Oaxaca y a una veintena de municipios de Valles Centrales garantizar que tanto el Atoyac como el Salado pudieran regenerar sus afluentes.

A pesar de los trabajos que ha realizado durante más de un año el equipo consultivo para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado –compuesto tanto por especialistas como por constructores y funcionarios federales, estatales y municipales-, la única respuesta que dio el secretario de Medio Ambiente para cumplir con la orden del Máximo Tribunal del país fue una licitación amañada para beneficiar a una empresa sin capacidad ni experiencia para cumplir con los trabajos necesarios para recuperar estos importantes afluentes de los Valles Centrales.

Gurrión no solo avaló la aprobación de la propuesta más cara en la licitación, desacreditó a los constructores de Oaxaca acusando que carecen de capacidad técnica para la tarea, sino que obligó a que la Contraloría estatal interviniera para vaciar el procedimiento.

El pasado 14 de agosto se inició el proceso de licitación para realizar el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado y desde el inicio estuvo repleto de irregularidades y direccionado desde la Semaedeso para beneficiar a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, S.A. de C.V. Su propuesta no solamente fue la más cara –por 9.9 millones de pesos-, sino que carecía de los requerimientos que la misma secretaría solicitó.

Empresarios que participaron en la licitación y cuyas propuestas fueron desechadas denunciaron que los funcionarios de Medio Ambiente Azucena Ruiz Santiago, directora de Recursos Naturales y Biodiversidad; Miguel Ángel Domínguez Lucas, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial; y José Francisco Vásquez Pinacho, asesor del secretario, concretaron diversas irregularidades, entre ellas abrir los sobres de propuestas económicas sin analizar qué obras se pretendían llevar a cabo, además de descalificar empresas por falta de documentos que tampoco presentó Dinamsa Coahuila.

Asimismo, pese las advertencias de la Contraloría de desechar el proceso, los funcionarios de Semaedeso decidieron continuar con el proceso.

A la empresa Castellanos León Construcciones SA de CV la descalificaron porque a uno de los discos compactos donde presentó la información le faltaba una etiqueta.

“Le buscaron hasta por debajo de las piedras, dado que no tenían ninguna situación conforme al reglamento para poder desestimarla, encontraron que un cd no había sido rotulado. Estos amigos evidentemente traían una línea de quitar del camino a todos aquellos que podían ser competitivos”, denuncia en entrevista para Real Politik José Marcos Barrientos López, especialista en temas de agua y presidente de la Fundación Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca, asociación civil que dio seguimiento al proceso de licitación.

“Lo que me parece más grave es que primero se tiene que abrir el sobre de la propuesta técnica y lo hicieron al revés, primero abrieron el sobre de la propuesta económica, ante esto Contraloría se inconformó, les dijo que no era correcto, invitándolos a que no continuaran para que no quedara mal el procedimiento, pero simplemente no les interesó y continuaron abriendo los sobres para conocer los montos por los que estaban participando”, señala.

–¿Es decir, no sabían qué propuesta de obra estaban presentando, solamente querían saber cuánto iban a cobrar?

–Exactamente. El procedimiento no es así, es exactamente al revés, saber quién tiene la mejor propuesta para saber cuál es el monto, pero no, lo primero que hicieron fue abrir las propuestas económicas.

Asimismo, señala que el techo financiero por el que fue lanzada la convocatoria fue filtrado a los participantes.

“Si analizas todas las propuestas están en el mismo orden, a algunas les faltan cinco pesos, como es el caso de la que ganó, a otras les faltan 100 mil, 200 mil 300 mil y en ese sentido se dan las propuestas, hubo una de ocho millones 900 mil pesos, queda claro que anticipadamente se dio a conocer el techo financiero y todos le pegaron, de entrada ya no podría participar ninguno porque la información se había filtrado”, señala.

–¿En un proceso ordinario de licitación los participantes desconocen el techo financiero de la obra?

–No se sabe, de ahí que unos pueden presupuestar cantidades estratosféricas y otros mínimas. Tan desconocen en Semaedeso el tema que le pusieron 10 millones por ponerle una cantidad, el trabajo que ellos están solicitando para el diagnóstico no cuesta 10 millones de pesos, cuesta mucho más.

Gurrión Matías además intentó justificar su decisión de beneficiar a Dinamsa Coahuila argumentando que en Oaxaca no hay capacidad técnica para llevar a cabo una obra como la que requiere el saneamiento de los ríos.

“En Oaxaca tenemos tan buenos perfiles técnicos como en cualquier lugar de México y del mundo. Desestimarlos, según el dicho de Samuel Gurrión, porque no tienen el perfil no es solo un tema de no querer dejar la obra en Oaxaca, sino que es ofensivo”, agrega.

–¿Fue una expresión directa del secretario?

–Sí, eso fue lo que manifestó, no hay mano de obra calificada en Oaxaca.

–¿Se los expresó directamente a ustedes?

–Se lo manifestó a un funcionario y él nos lo hizo saber.

Barrientos López señala además que otro elemento que induce a advertir un amaño sobre esta licitación es el tiempo excesivamente corto que dio la Semaedeso para realizar un recorrido sobre los afluentes de los ríos Atoyac y Salado. “Dio nueve días para hacer un recorrido en los ríos y detectar qué es lo que había que hacer en los 37 municipios donde se encuentran las aguas de tratamiento de aguas residuales, esto es un absurdo, se requieren mínimo 40 días hábiles con cuadrillas puestas a lo largo del río para cumplir con la visita in situ que se debió haber hecho, yo dudo que la empresa de Coahuila haya venido y con desconocimiento del río haya hecho el análisis de las plantas”, advierte.

 

INTERVIENE LA CONTRALORÍA

 

Ante las irregularidades denunciadas en el proceso de licitación, la Secretaría de la Contraloría intervino para anunciar que se interpondrían sanciones a los funcionarios involucrados en el desarrollo de esta licitación y que los resultados serían desestimados.

El proceso, de acuerdo con el contralor José Ángel Díaz Navarro, tendrá que reponerse y los castigos podrían ser administrativos o incluso la inhabilitación de funcionarios. En entrevista para la reportera Sayra Cruz, publicada por El Imparcial el viernes 21 de agosto, Díaz Navarro afirmó que “se ve claramente que hubo irregularidades de los funcionarios”. La licitación, aseveró, es inválida.

Además de haber desechado la propuesta de Castellanos León Construcciones SA de CV por la falta de una etiqueta en un cd, el asesor de la Semaedeso Vásquez Pinacho anunció que la propuesta de la empresa Ángel García García y Asociados carecía del documento de inscripción del auditor ante la SHCP mencionado en el inciso cuatro del numeral A de las bases de la licitación, por lo que sería descalificada. No obstante, la propuesta técnica de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila fue aceptada a pesar que le faltaba el mismo documento.

Asimismo, un funcionario de la Contraloría advirtió a la Semaedeso que no podía darse un fallo sobre las propuestas hasta que hubieren sido analizadas detalladamente. Tampoco procedía la apertura de las propuestas económicas de la licitación. El funcionario de la Contraloría advirtió que si continuaba el procedimiento se podría levantar un acta administrativa contra la Semaedeso.

Tras una hora y media en la que se detuvo la sesión, los funcionarios de la Semaedeso anunciaron a los licitantes que ya no habría personal de la Contraloría presente.

Vásquez Pinacho fue quien justificó la ausencia de la Contraloría: “la verdad lo primero, pedirles, a nombre de la secretaría una disculpa por este procedimiento la verdad. Lo que acordamos, bueno y legalmente también, no es necesaria la presencia de la Contraloría, el problema que tenemos es que, como mencionó el lic, que no podía validar porque si él continuaba nos iba iniciar un procedimiento en la Contraloría y nos iban a tirar todo este procedimiento y no tiene caso todo el trabajo que ya tenemos realizado, entonces se puede continuar sin la presencia de ellos, solo se mandan estos documentos y nos van a hacer las observaciones y las validaciones correspondientes”, expresó en la reunión, según se constata a través de un audio filtrado.

Hasta el momento, el secretario de Medio Ambiente, Samuel Gurrión, no ha fijado una postura respecto a las irregularidades denunciadas en este proceso de licitación.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …