Inicio Reportajes ¿La estocada final al cártel Santa Rosa de Lima?

¿La estocada final al cártel Santa Rosa de Lima?

Comentarios desactivados en ¿La estocada final al cártel Santa Rosa de Lima?
0
642

De ladrón de camiones de carga a ‘rey del huachicol’, José Antonio Yepez “El Marro” fue detenido finalmente la madrugada del domingo 2 de agosto en un operativo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, luego de meses en los que evadió diversas acciones para apresarlo; su captura representa un significativo golpe y tal vez el fin del cártel Santa Rosa de Lima, la organización delictiva que convirtió a Guanajuato, una de las economías más boyantes, en el estado más violento del país

 

Daniela CHAO

 

El video en el que el Marro aparecía casi entre lágrimas hace unas semanas tras la detención de su madre y otras familiares -posteriormente liberadas por «falta de pruebas»- fue probablemente la mayor muestra de que sabía que su final estaba cerca.

Tras varios operativos frustrados y el arresto de sus principales colaboradores en el último año y medio, su caída era ya solo cuestión de tiempo.

Ahora, el futuro delictivo del cártel de Santa Rosa de Lima, líder en el robo de combustible o “huachicoleo” en México, está más en entredicho que nunca.

La detención de otros líderes de grupos criminales en el país no supuso el fin de sus actividades, sino que dio lugar a una reorganización de sus jerarquías, como ocurrió con el cártel de Sinaloa tras el arresto del Chapo Guzmán.

Pero en el caso del cártel Santo Rosa de Lima, su estructura estaba ya tan debilitada desde hace meses (“más del 80%” estaba desarticulado en marzo, según las autoridades del estado de Guanajuato) que la caída del Marro podría suponer la estocada final al grupo.

Además de que el actual gobierno federal fijó la lucha contra el huachicoleo como una de sus prioridades con la detención de varios de sus cabecillas, otra de las claves para el desmoronamiento del del cártel Santo Rosa de Lima fue la incursión del cártel Jalisco Nueva Generación en su tradicional feudo de Guanajuato.

Está por ver cómo afectará la detención del Marro a esos territorios y fuentes de ingreso ferozmente disputados hasta ahora por ambos carteles, y que fueron determinantes para que Guanajuato -una de las economías más boyantes del país- registrara el año pasado el mayor número de asesinatos de todo México.

 

PERSONALIDAD VIOLENTA Y NARCISISTA

 

Yépez reveló parte de su carácter en los dos videos en los que lloró por su familia y amenazó a sus enemigos.

Para expertos en Psicología Clínica de la Universidad de Guanajuato, el Marro se mostraba acorralado y vulnerable en aquellas imágenes difundidas a finales de junio.

Según los psicólogos consultados por el diario Milenio, su lenguaje vulgar, las posturas, el llanto y los mensajes amenazantes revelaron que “tiene un trastorno de psicopatía, es narcisista y tiene tendencias sádicas”.

Hasta el domingo 2 de agosto, era uno de los hombres más buscados por las autoridades en México: en apenas diez años, había pasado de ser asaltante de camiones a líder de un cartel que sembraba el terror en el estado de Guanajuato.

Ahora, José Antonio “el Marro” Yépez se encuentra bajo custodia policial tras ser capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, detalló el encargado de seguridad federal, Alfonso Durazo.

Pese a haber ganado notoriedad en los últimos años por las actividades del grupo que lideraba, el cártel Santa Rosa de Lima, no se conocen muchos detalles sobre su figura.

 

DEL ROBO AL CRIMEN ORGANIZADO

 

En 2008, el Marro fue detenido por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, esto último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Gradualmente pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se encuentra la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro fue acumulando poder y fuerza gracias a que el robo de combustible -conocido en México como huachicoleo- se convirtió en uno de los mayores negocios criminales hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a combatirlo y a perseguir al cártel.

El origen del cártel Santa Rosa de Lima se sitúa en el año 2014, cuando estaba formado por un grupo de huachicoleros encabezado por David “R”, alias el Güero, jefe de José Antonio Yépez.

Para 2017, el Marro ya estaba al frente del cartel que lleva el nombre de su comunidad.

Se dice que ese año, Yépez le declaró la guerra al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, con el fin de seguir controlando el llamado “Triángulo de las Bermudas” en Guanajuato, integrado entre otros por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

Empezó así una historia de cruentas disputas por el poder entre los dos carteles que ha convertido a Guanajuato en el estado de mayor violencia y más homicidios del país.

 

SE ESTRECHA EL CERCO

 

La decisión del gobierno de combatir el robo de combustible afectó las actividades del Marro, que tuvo que huir de su paraíso de Santa Rosa de Lima para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.

Las crónicas de los medios locales cuentan que el Marro evitó al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, las dos más llamativas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la policía.

Las fuerzas de seguridad fueron estrechando el cerco sobre el Marro este último año, hasta llegar a la detención del primer domingo de domingo.

La Fiscalía difundió imágenes del momento de la detención del Marro.

Su madre, su hermana y su prima fueron arrestadas el pasado junio y puestas en prisión preventiva, aunque pronto quedaron en libertad.

A raíz de aquello, el Marro apareció en dos cortos videos difundidos por redes sociales. En uno, donde se le vio prácticamente llorando, agradeció el apoyo de sus seguidores que le ayudaron a evitar el arresto y en el otro amenazó al gobierno de López Obrador y al CJNG con presentar batalla hasta el final.

“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (…) Voy a ser una piedra en el zapato”, sentenció Yépez Ortiz en ese vídeo divulgado a finales de junio.

A principios de julio, se atribuyó al cartel de Santa Rosa de Lima la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato (Guanajuato).

 

EN LA MIRA

 

El liderazgo de José Antonio Yépez del Cártel de Santa Rosa de Lima ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira.

Las primeras señales de alerta que tuvo el gobierno federal fueron en enero de 2019, cuando fue colocada una manta con contra el presidente y se alertó de una amenaza de bomba en la refinería de Salamanca. Un cartel firmado por ‘el Marro’ exigía al mandatario sacar a las fuerzas federales de la entidad y amagaba con asesinar a gente inocente.

Pero la fama del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tiene 40 años de edad, ha sido evidente desde mediados de octubre de 2017, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que varios hombres, vestidos con uniformes tipo militar, cubiertos del rostro y portando armas largas lanzaban vivas para el Cártel de Santa Rosa y amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El nombre del cártel hace referencia a un pequeño pueblo de este estado, precisamente llamado Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad criminal era el robo de combustible, pero que luego incursionó en el narcotráfico y robo de transporte de carga. De ahí es originario el ‘Marro’ y en ese mismo lugar construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes, que le fue decomisada el año pasado.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura de su organización.

Apenas el 20 de junio, se llevó a cabo un operativo en San Isidro Helguera, municipio de Celaya, en donde fueron detenidas su madre, su hermana y su prima, quienes fueron acusadas de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

Las autoridades identificaron a las mujeres como operadoras financieras del cártel.

En el operativo, el Cártel de Santa Rosa de Lima inició una serie de bloqueos en Guanajauto y ‘el Marro’ hizo su reaparición en videos, difundidos en redes sociales, en los que agradeció el apoyo de las personas que con vehículos incendiados impidieron el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudiera ser detenido.

Sin embargo, la polémica vino días después, cuando se dio a conocer que todos los detenidos en ese operativo (26 personan en total), incluidos los familiares del Marro, quedaron en libertad por falta de pruebas y presuntas irregularidades en la detención.

Ante esto el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que investigaría la actuación del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Y el gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, denunció la politización de la seguridad en Guanajuato, una de las entidades más golpeadas por la violencia.

La captura de los familiares del capo supuso un duro mazazo a su liderazgo y aunque aceptó el golpe, advirtió que no caería tan fácilmente.

“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (…) Voy a ser una piedra en el zapato”, sentenció Yépez Ortiz en ese vídeo.

Esa fiereza se terminó la madrugada del domingo 2 de agosto cuando fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales que duró apenas 15 minutos.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …