San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de julio de 2020.- Las madres y padres oaxaqueños ya no pagarían al Registro Civil las dos primeras actas de nacimiento de sus hijas e hijos si han pasado más de seis meses del nacimiento, dijo el diputado, Pável Meléndez Cruz, al presentar una serie de reformas para garantizar la gratuidad de las mismas.
Lo anterior se lograría tras adecuar los artículos 12 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y del Código Civil, respectivamente. Este último, establece que el Registro Civil realizará de manera gratuita el registro de nacimiento de niñas y niños dentro de los ciento ochenta días de ocurrido.
El legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado inconstitucional condicionar la gratuidad en la inscripción en el Registro Civil y la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento a plazo alguno.
“El registro de nacimiento es una condición necesaria que promueve la participación social de niñas y niños, garantizando el acceso pleno a derechos esenciales como la salud, educación, justicia entre otros”, fundamentó.
Por otro lado, sostuvo que el 10 de noviembre del 2018, mediante decreto 1580, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la reforma al segundo párrafo del Artículo 66 del Código Civil por el que se establece la obligación de los oficiales del Registro Civil a expedir de manera gratuita las dos primeras copias certificadas de nacimiento.
No obstante, aclaró, a la fecha no se ha realizado la adecuación correspondiente a la Constitución local, por ello, se hace necesario la reforma al Artículo 12 para quedar de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada inmediatamente después de su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente registrará gratuitamente a todas las personas y expedirá sin costo las dos primeras copias certificadas del acta de registro de nacimiento”, puntualizó.