Al mediodía de este sábado, en la capital del estado se puso a prueba una máquina desinfectante ante el alto número de contagios de Covid-19 que se acumulan en la ciudad.
Se trata de un carro cisterna que rocía, a través de un ventilador, líquido desinfectante en el suelo y muros de edificios, a fin de eliminar virus y bacterias.
El vehículo recorrió el primer cuadro de la ciudad, mientras las calles lucían semi vacías, luego que hace dos semanas Oaxaca transitara a semáforo naranja y este viernes haya sido vuelto a poner en fase roja, la de mayor riesgo.
El camión, que pertenece a la empresa LDR Solutions, cuenta con una capacidad de 9 mil 800 litros de agua potable con mezcla de sanitizante. En la parte trasera, el vehículo cuenta con una especie de “turbina” que se encarga de pulverizar la mezcla mencionada.
Mientras que, en la parte frontal, la unidad cuenta con un motor auxiliar de seis cilindros, mismos que generan energía para abastecer el sistema hidráulico localizado en la parte trasera.
Además, el carro está equipado con dos aspersores frontales y aspersores laterales. El vehículo es el de mayor tecnología que se comercializa en el país.
Actualmente, Oaxaca experimenta el riesgo de un rebrote de la pandemia tras registrar un aumento de 18% de los casos en las últimas semanas.
Según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los 223 casos nuevos registrados al último corte epidemiológico se ubican en 34 municipios; Oaxaca de Juárez es el que mayor número de casos nuevos registra, con 62.
La capital oaxaqueña acumuló un total de 2 mil 165 casos positivos, de acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Los esfuerzos de sanitización también se han implementado en el Istmo y la Cuenca. A través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, los SSO llevó a cabo acciones de sanitización en los espacios públicos de Juchitán para evitar más contagios del nuevo coronavirus.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) realizó la sanitización y desinfección de todas las oficinas, como es el caso de la delegación regional en la Cuenca del Papaloapan, con sede en Tuxtepec.