Después de que el pasado 27 de mayo, Jaquelina Escamilla, denunció al edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín por despido injustificado, amenazas y violencia política de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibir y tramitar el juicio en contra del presidente municipal de aliación morenista.
Cabe señalar que ello se da luego de que el Tribunal de Oaxaca no recibió el documento promovido por la ex funcionaria con fecha del 3 de junio debido a la contingencia de COVID-19.
“Es claro que la omisión no resulta ni apegada a derecho ni justificada, no obstante, no compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su resolución por lo que se remite al Tribunal Estatal de Oaxaca para que la reciba con la fecha inicial intentada” concluyeron jueces en la sesión pública no presencial.
La magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Ávila y Adinerarme Antonio, señalaron que el juicio tiene que ser tratado como urgente debido a que implica presuntos actos de violencia política por razón de género.