Aplicarán sanción máxima a partir de este 15 de junio a conductores que no respeten cajones destinados para estas personas
José HANNAN ROBLES
La Comisaría de Vialidad impondrá la máxima sanción autorizada, más de dos mil pesos, a los conductores que estacionen sus vehículos en cajones destinados a personas con discapacidad en los estacionamientos de los centros comerciales.
Las multas van de los 20 a los 30 salarios mínimos, es decir, de entre mil 335 a dos mil 48 pesos, sanción que no tiene descuento por pronto pago como sucede con infracciones aplicadas por otro motivo.
El Gobierno municipal por medio de la Comisaría de Vialidad firmó los convenios respectivos con Plaza Bella y Plaza del Valle, para que se aplique en sus estacionamientos sanciones a las unidades de motor que ocupen cajones destinados a los vehículos de personas con discapacidad o rampas.
Los automotores de los discapacitados deben portar los distintivos oficiales entregados por el DIF estatal, el DIF municipal y Tránsito del Estado.
A partir del 15 de junio, la Policía Vial tendrá la autorización de hacer acto de presencia en los estacionamiento de las plazas señaladas para aplicar sanciones a quienes no respeten el reglamento de Tránsito y obstruyan los lugares exclusivos para las personas con discapacidad.
Los empresarios en estas plazas aprobaron la medida tomada por la Comisaría de Vialidad, que facilita que las personas con capacidades diferentes tengan sus cajones de estacionamiento en lugares estratégicos de estos centros comerciales.
El Gobierno municipal, que preside Javier Villacaña Jiménez, entregará hologramas o tarjetones a las personas que los requieran para que los porten en sus vehículos y se identifiquen como discapacitados y puedan hacer uso de los cajones destinados a ellos no solo en las plazas comerciales sino en las calles de la ciudad.
La sanción que aplicará la Comisaría de vialidad está legalizada por el artículo 86, fracciones XVIII y XXI del reglamento de Vialidad del Municipio.
Se dio a conocer que mensualmente se aplica un promedio de 150 multas por esta violación al reglamento de Tránsito.
Actualmente existen 147 cajones para las unidades de estas personas.