Oaxaca de Juárez tendrá que esperar al menos una semana más para pasar a la nueva normalidad. La tarde de este martes, en sesión extraordinaria, el cabildo de la ciudad aprobó por unanimidad mantener por tiempo indefinido los acuerdos y disposiciones en torno a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que el cambio se basará en el semáforo de riesgos dispuesto por las autoridades federales.
De acuerdo con el semáforo, Oaxaca se mantiene en rojo, es decir, en alto riesgo de contagio de la enfermedad. De ahí que los acuerdos podrán modificarse cuando se cambie a color naranja y permita retomar algunas actividades no esenciales.
PROLONGAN MEDIDAS
El ayuntamiento decidió prolongar las medidas en el último día de vigencia del más reciente acuerdo, el del pasado 30 de mayo. Hasta antes de la aprobación del nuevo acuerdo, la ciudad de Oaxaca seguía en el primer sitio de municipios con el mayor número de casos de Covid-19, con mil 353 casos.
Con el acuerdo de ayer, seguirán vigentes las medidas aprobadas en las sesiones del 18 y 25 de marzo, y 4 y 15 de abril. Entre ellas está la suspensión de actos masivos o de concentración general como ceremonias, conciertos, bailes, calendas, eventos deportivos, artísticos y culturales, y el receso laboral para la administración municipal.
Asimismo, se mantienen suspendidas las actividades en establecimientos como salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares.