Inicio Noticias Zenaida Pérez, la oaxaqueña que aspira a dirigir Conapred

Zenaida Pérez, la oaxaqueña que aspira a dirigir Conapred

Comentarios desactivados en Zenaida Pérez, la oaxaqueña que aspira a dirigir Conapred
0
685

Agencias

Indígena ayuujk, comunicóloga de carrera, defensora y promotora de los derechos de las mujeres, mujer de larga trayectoria a pesar de su corta edad, así es Zenaida Pérez Gutiérrez, la oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec que aspira a estar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Analítica, crítica y sincera, Zenaida precisa que si bien las mujeres indígenas no son las más excluidas en la sociedad mexicana, como las afromexicanas, las mujeres trans, las mujeres LGBT y las mujeres con discapacidad, ante la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “decimos: aquí estamos, somos muchas de muchas trayectorias, de mucha diversidad y mucha agenda. Eso es lo que queremos: hacer acto de presencia, poner nuestras agendas y hacernos visibles”.

La historia de Zenaida Pérez Gutiérrez está marcada por el esfuerzo, la migración desde pequeña y ver la vida acorde a la filosofía de los pueblos indígenas que establecen el valor de devolver a la comunidad los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos.

Al terminar la universidad en la capital de Oaxaca, y a pesar de las oportunidades de trabajo que se le habían abierto, decidió regresar a Tlahuitoltepec bajo la premisa de hacer accesible mayor información a las personas. Cerca de cuatro años fue voluntaria en la radio de la localidad y posteriormente nombrada para ejercer cargos comunitarios.

Poco a poco fue reconocida por distintas colectivas. Su trabajo la llevó a laborar en el departamento de mujeres indígenas de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, y más adelante ser convocada a trabajar con el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, en la Ciudad de México.

“Tener la visión de como se tejen las cosas allá, me permitió ver la importancia de seguir haciendo trabajo local, articulación regional y llevar las agendas a los tomadores de decisiones (…) Me construyo en las luchas y en las alianzas”, afirma.

Luego de que AMLO abriera la puerta del Conapred, integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI), decidieron proponerla. “Sin duda hay un montón de espacios en donde sí nos queremos ver y otros en donde no hemos estado visibles como los espacios públicos y políticos, es decir en donde no nos vean como folklor sino ciudadanas con derechos, ese ha sido nuestro discurso siempre. Ahora la realidad nos alcanzó y nos preguntamos ¿vamos a dejar pasar esto? ¿estamos siendo aludidas, somos mujeres indígenas y una articulación nacional política? Es ahora cuando tenemos que salir a mostrarnos, decir éste es nuestro rostro, ésta nuestra palabra y ésta nuestra agenda”.

De lograr el nombramiento, Pérez Gutiérrez plantea ir por el fortalecimiento del Conapred con presupuestos y “dientes” para justiciar la discriminación.

Actualmente, señala, la mirada que más predomina sobre las mujeres indígenas es aquella que las coloca relegadas de la política, lejos de puestos de dirección o como sus propias salvadoras. “Los medios han contribuido a ello exponiéndolas como: la cuidadora, la trabajadora del hogar, la persona enferma a quien hay que salvar; eso por un lado y por otro siempre es colocada en un rol de mucho sacrificio y, si quiere avanzar que sea por meritocracia, es decir, que haga diez cosas más para ver si tal vez tiene capacidad».

«Se niegan y no se reconocen las desigualdades estructurales y las violencias que históricamente se han ejercido sobre ellas y sus territorios”, dice.

Pérez Gutiérrez es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), integrante del Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos de Oaxaca (GESMujer), Consejera de Acento A.C. Fue parte integrante del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

En 2018 y 2019 formó parte de la delegación oficial mexicana que participa en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, Estados Unidos.

En 2018 realizó junto con la ANPMI el informe alternativo sobre participación política de mujeres indígenas a la CEDAW. En 2017 a través del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB en coordinación con la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI), coordinó la realización de la reunión de trabajo de Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas con mujeres indígenas en su visita a México.

El mismo año formó parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales convocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …