Inicio Reportajes AMLO no tiene “vela” en la elección de 2021, aclara Lorenzo Córdova

AMLO no tiene “vela” en la elección de 2021, aclara Lorenzo Córdova

Comentarios desactivados en AMLO no tiene “vela” en la elección de 2021, aclara Lorenzo Córdova
0
510

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipara que vigilará el proceso electoral del próximo año y lo hará como cualquier ciudadano, el presidente del Instituto Nacional Electoral respondió que el mandatario no tiene “vela en el entierro”

 

“El presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el presidente de los mexicanos hasta 2024, estas son elecciones intermedias, el presidente no va intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”
 
“México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. El INE tiene el mandato constitucional para ser el guardián de los principios democráticos”
Lorenzo Córdova Vianello
Presidente del INE
 
“Legalmente al INE le corresponde, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano…No sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos de ayudar, todos, todos, a denunciar si sabemos de un fraude”
Andrés Manuel López Obrador

 

 

Lidia ARISTA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene “vela” en la elección 2021, y que el organismo será el único guardián del proceso.

Durante una entrevista, Córdova señaló que el INE se encuentra por encima de los actores políticos, y que esto es necesario porque de otro modo no podría realizar su función de árbitro electoral.

Además, advirtió, el Instituto no está para satisfacer a un gobernante.

“El presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el presidente de los mexicanos hasta 2024, estas son elecciones intermedias, el presidente no va intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, mencionó.

Después de que el presidente López Obrador asegurara que él sería el “guardián de las elecciones”, Córdova afirmó que se trata de “un actor político haciendo política”, pues ellos son los únicos encargados de velar por el proceso.

El titular del INE mencionó que en una democracia hay árbitros y que estos están por encima de los actores políticos, por lo que confía que el presidente aceptará los resultados del próximo año.

“Quiero entender que el presidente le hablaba a sus subordinados, que está haciendo un enérgico llamado de atención para que no vayan a intervenir en los procesos electorales, pues los árbitros están por encima de los actores políticos para garantizar que el juego democrático pueda llevarse a cabo”, mencionó.

Córdova también comentó que espera que el INE cuente con los recursos suficientes para organizar las elecciones y no tener que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el tema presupuestal.

“México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. El INE tiene el mandato constitucional para ser el guardián de los principios democráticos”, escribió Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el Consejero Presidente del INE dijo estar convencido que el mensaje o el llamado de atención está dirigido a sus subordinados, principalmente a quienes tienen en sus manos recursos y programas sociales.

 

“TODOS DEBEMOS DENUNCIAR”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la molestia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de que manifestara su intención de ser vigilante para que el voto ciudadano sea respetado y para que no se cometa ningún fraude electoral.

“Legalmente al INE le corresponde, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano…No sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos de ayudar, todos, todos, a denunciar si sabemos de un fraude”, insistió López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente López Obrador advirtió que, en el proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos, se encargará de cuidar que no se cometa ningún fraude, y descartó que ello representara algún tipo de injerencia electoral.

En respuesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que el presidente no puede intervenir “Estas son elecciones intermedias, el presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, apuntó.

Al respecto, el mandatario federal, aclaró que sí se involucrará porque considera que todos los mexicanos deben contribuir a evitar que se cometan fraudes.

Si yo me entero que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, pues como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador puntualizó que no será tapadera de ninguna acción ilegal en los próximos procesos electorales, por lo que su tarea como vigilante será garantizar el derecho al voto libre y elecciones limpias.

“Quiero que en este país no haya fraudes, que no haya simulación, que nadie se haga de la vista gorda, que se respeta la voluntad del pueblo, porque es un derecho sagrado”, sostuvo.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …