Inicio Reportajes AMLO y la supuesta estrategia electoral para derrocarlo en el 2022

AMLO y la supuesta estrategia electoral para derrocarlo en el 2022

Comentarios desactivados en AMLO y la supuesta estrategia electoral para derrocarlo en el 2022
0
499

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó documentos —de los cuales reconoció desconocer su validez— sobre la presunta conformación de un Bloque Opositor Amplio que pretende quitarle a Morena la mayoría en el Congreso federal y a él sacarlo de la Presidencia de la República, en el que presuntamente están involucrados empresarios, gobernadores, legisladores, partidos políticos y ex presidentes. Los personajes aludidos se desmarcaron, criticaron e ironizaron sobre el supuesto grupo opositor.

 

Lidia ARISTA

 

Con documentos que reconoció no saber si son válidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una supuesta estrategia electoral de la oposición para quitarle a su partido, Morena, la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y sacarlo de la Presidencia de la República en 2022 a través de la Revocación de Mandato.

“No sé sobre su validez… Son dos documentos de la estrategia, quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional, en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, yo lo doy a conocer”, planteó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador comentó que los documentos le llegaron a Palacio Nacional de manera anónima, posiblemente —dijo— de algún simpatizante de su movimiento o de alguien que incluso puede participar en la estrategia que busca conformar un Bloque Opositor Amplio.

Los supuestos promotores y actores del bloque, refiere el documento, son empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

La mayoría de los actores mencionados en esta estrategia, tanto partidos, como medios y líderes de opinión son reconocidos por el propio presidente como “adversarios” a su gobierno.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón, quien es mencionado en este plan de acción junto a su movimiento México Libre, comentó que en caso de que fuera cierto el documento la oposición está en su derecho de organizarse.

 

LA SUPUESTA ESTRATEGIA

 

López Obrador pidió en su conferencia mañanera a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que leyera los 10 puntos del plan de acción que supuestamente impulsarían los opositores a su gobierno.

Según lo señalado solo se trataría de la organización de la estrategia electoral con la que se busca quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y de ser posible, no dejarle incrementar su poder en las gubernaturas.

Estos son algunos de los lineamientos que contempla:

Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines, la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

En los estados gobernados por PAN, PRI, PRD, y MC acordar con los mandatarios una alianza.

Centrar el discurso del Bloque Amplio Opositor en dos ejes: desempleo e inseguridad.

Contratación de grupos de redes sociales, influencers, analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, instituciones democráticas y el autoritarismo político de la 4T.

Cabildeo del BOA en Washington para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T.

Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.

 

LOS DESLINDES

 

Instituciones, políticos, empresarios y periodistas rechazaron pertenecer al supuesto Bloque Opositor Amplio –conocido como BOA– que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal presentó la mañana del martes documentos, que reconoció no saber si son válidos, en los que se detalla una estrategia electoral de la oposición para quitarle a su partido, Morena, la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y sacarlo de la Presidencia de la República en 2022 a través de la Revocación de Mandato.

Los supuestos promotores y actores del bloque, refiere el documento, son empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, y Consejo Nacional Ciudadano, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

El expresidente Felipe Calderón comentó por su parte que en caso de que fuera cierto el documento la oposición está en su derecho de organizarse.

“No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Su antecesor en la presidencia, Vicente Fox, también se deslindó y acusó que el “engaño” del supuesto frente opositor forma parte de una campaña electoral.

“Desde luego me deslindo de esa falsa versión apócrifa, ‘producida’ en la casa del herrero.(segob). No hay duda yá estamos en campaña, unos y otros. Que gane MX y lo mejor para MX y los Mexicanos.

El engaño de hoy (hoy) y los datos duros, al dia de hoy, no son muy con-Vincentes”, escribió el guanajuatense en su red social.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, expresó que López Obrador debe de estar hablando de las “soluciones” que debería dar a los graves problemas del país en lugar las de las elecciones y acusó que el lenguaje de odio del presidente quiere colocar a los opositores como si fueran conspiradores.

“Serénese señor Presidente. Falta un año para las elecciones, usted había dicho que NO se iba a meter en cuestiones electorales, que usted es el ‘Jefe de Estado’, deje a los partidos y a la sociedad el tema electoral, dedíquese a Gobernar y a dar buenos resultado a l@s mexican@s. Deje la politiquería”, agregó.

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano y senador por Jalisco, Clemente Castañeda, expresó en esta misma red social: “Sobre el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”, publicó.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes supuestamente forman parte del ‘Bloque de gobernadores anti Cuatro T’ también respondieron a este señalamiento.

Corral, a modo de sarcasmo escribió: “En la Torre…Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!!”. Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso.#EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en 🚦 Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”.

Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González negó participar en un bloque que busque desestabilizar al país:

“En #QuintanaRoo creemos en la UNIDAD y la coordinación en el trabajo. Creo en la Democracia y la política que nos permite pensar diferente pero ponernos de acuerdo para avanzar. No he participado ni participaré en ningún bloque que busque desestabilizar al país”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que ninguno de sus consejeros forma parte del grupo mencionado, señaló que es ajeno a “cualquier postura política” y resaltó que a lo largo de su existencia ha llevado a cabo diversos comicios de “manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre”, incluidos los de 2018, en los que que resultó electo López Obrador.

“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, dijo el órgano a cargo de Lorenzo Córdova Vianello en un comunicado.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sumó al rechazo y dijo tener un “respeto total” a las instituciones del país.

“Somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”, apuntó el Tribunal Electoral también en un comunicado.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo por su parte que solo está enfocada en atender la salud de las familias y el ingreso de los hogares.

Los gobernadores subrayaron que pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio. “La GOAN urge a atender la aflicción de la gente”, indicaron en redes sociales.

La Coparmex dijo que no tiene conocimiento, participa o respalda al “imaginario” Bloque Opositor Amplio y calificó de “frívolo” presentar “panfletos, provocar rumores y polarizar”.

El diario El Universal dijo que no promueve ningún proyecto político y que se ha caracterizado por ser un espacio abierto a “todo tipo de voces sin distingo de ideologías políticas, credos, razas o estratos sociales”.

La columnista Denise Dresser dijo que el único grupo al que pertenece es al de ciudadanos que “critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

“Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del ‘Bloque Amplio Opositor’, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

“¿Sólo dos sopas? De fideo o de frijol. Para Andrés Manuel López Obrador sólo hay dos sopas en este momento de definiciones en el cual convoca a tomar partido, a comer sólo lo que él cocina. O somos liberales o somos…”, escribió el periódico Reforma.

El periodista Ciro Gómez Leyva expuso que no es «promotor ni actor» del supuesto bloque opositor. “No firmé ningún documento titulado «Rescatemos a México». No me metan en su complot”, sostuvo en un tuit.

Mientras que Víctor Trujillo resaltó que no conoce ni pertenece al grupo mencionado. “¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron”, apuntó el periodista.

Lorenzo Córdova que el INE no había enfrentado un “ambiente tan hostil”

 

POLÉMICA POR EL ORIGEN DEL DOCUMENTO

 

La autoría del archivo generó otra polémica en redes sociales, pues el consultor en comunicación política Alonso Cedeño afirmó que la metada indica que fue hecho por Omar Cervantes, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Un muy burdo y mal montaje”, apuntó.

“Una plana de ‘debo borrar las propiedades del documento’ si abres el pdf aparece que lo hizo Omar Cervantes, quien es el Director General de Comunicación Social de SEGOB. Un muy burdo y mal montaje”, escribió Cedeño.

El funcionario de la Segob negó el señalamiento y resaltó que el consultor ha trabajado para el PAN.

“El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y representa en sí mismo representa un burdo mensaje, seguramente, para distraer la atención de documento que esta mañana fue dado a conocer”, sostuvo Omar Cervantes en un video publicado en la misma rede social.

“Niego categóricamente lo que se ha atribuido a mi persona esta mañana”, remató.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …