El coronavirus dejará en el estado una marca letal: además de los miles de contagios y los cientos de víctimas, se estima que después de que pase este huracán, habrá casi 400 mil nuevos pobres, municipios de la esperanza sumidos en la marginación, la desolación y el abandono y una economía en ruinas. El escenario es desolador y, de acuerdo con proyecciones del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), no se vislumbran acciones gubernamentales para evitar que estalle una grave crisis social
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
Municipios de la esperanza sin esperanza, pobre rendimiento económico, un crecimiento acelerado de infecciones de coronavirus y nuevos pobres, casi 400 mil. Oaxaca está preparando uno de los cocteles más desastrosos de México durante la pandemia del Covid-19 y las soluciones para evitar una catástrofe mayor parecen no llegar.
Pese a que en la entidad se decretó que desde el pasado 18 de mayo los municipios con cero casos de coronavirus y que tuvieran como vecinos a otros municipios con cero casos podrían reiniciar sus actividades económicas y sociales, las estadísticas muestran no solo que los contagios se han acelerado, sino que se ha permitido que la población dé respuestas poco favorables para impedir la propagación del virus.
Diversas plataformas de análisis de datos dan muestra de cómo en la entidad, la Jornada Nacional de Sana Distancia tuvo muy poco eco en diversas actividades. Un reporte realizado por investigadores en economía e informática del Tecnológico de Monterrey señala que Oaxaca obtuvo apenas 0.41 puntos en una escala de 0 a 1 en el rubro de cumplimiento de cierre de la actividad económica y de espacios públicos. Consecuencia de ello, así como de la negativa a atender la petición de quedarse en casa, provocaron que los casos de coronavirus crecieran de forma acelerada.
CONTAGIOS MULTIPLICADOS
De los 105 mil 680 casos confirmados en el país como positivos hasta el pasado 4 de junio, 1,883, el 1.7% del total, están en Oaxaca. La entidad ocupa el lugar 18 nacional con mayor número de registros.
Los primeros 600 casos positivos en el estado tardaron en acumularse 62 días, desde el 13 de marzo, cuando se confirmó el primer positivo a Covid-19 en la entidad, hasta el 14 de mayo, cuando el conteo se elevó a 662.
Después, solo en 21 días Oaxaca ha sumado el 64.82% de sus casos positivos de coronavirus. Desde el 14 de mayo, cuando solo había 662 personas infectadas en el estado, los casos se incrementaron sin cesar, hasta alcanzar los 1,882 el 4 de junio pasado. El 18 de mayo fue el día en el que mayor número de casos se acumularon, con 123.
Asimismo, el estado consiguió 33% de sus casos en 12 días. El 22 de mayo los registros oficiales de la Secretaría de Salud federal fueron 1,249, diez días después, el 4 de junio, la suma se incrementó hasta los actuales 1,882.
El número de defunciones también se ha acelerado en los últimos 20 días y hasta el pasado 4 de junio el contador se mantuvo en 208. Desde el 8 de abril, día en que se dio el primer deceso de una persona infectada con coronavirus en Oaxaca, pasaron 41 días para superar los 100 registros, pues el 19 de mayo sumaron 109 casos. El segundo centenar de muertes tardó solamente 16 días.
Solo hasta el 4 de junio, el gobernador Alejandro Murat pidió a los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca realizar un confinamiento absoluto.
“Tenemos la obligación institucional, moral, humana, de cuidar de las familias oaxaqueñas”, dijo el gobernador en un anuncio desde Palacio de Gobierno. En compañía de presidentes municipales y el enlace con el gobierno federal, la senadora Susana Harp, Murat explicó que la solicitud para un aislamiento absoluto voluntario deriva de un problema focalizado en la región de Valles Centrales.
“Ha incrementado de manera importante el número de contagios en los Valles Centrales, el día de hoy como lo pudimos ver en la gráfica hemos identificado 1,700 casos de Covid-19, de los cuales 1,200 son de los Valles Centrales, de la ciudad de Oaxaca, por lo tanto, el día de hoy quiero hacer una convocatoria voluntaria, de manera coordinada con toda la sociedad oaxaqueña, en especial de los Valles Centrales, para un único anuncio. Aislamiento social a partir del viernes 5 de junio hasta el día 15, para que toda la población de los Valles Centrales se quede en sus casas, que solamente salgan para emergencias, para actividades de salud o alimentarias”, señaló.
400 MIL NUEVOS POBRES
Además de los riesgos de salud presentes en la entidad por la pandemia de coronavirus, los números de la economía aceleran también la agudización de la crisis social.
Desde el número de pobres que generará esta crisis hasta el bajo rendimiento económico de la entidad son factores negativos.
El estudio Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México y Alternativas para Amortiguarlo elaborado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) señala que el coronavirus generará que 12.2 millones de habitantes en el país caigan en pobreza y Oaxaca será el noveno estado que más afectaciones registre.
El estudio señala que 3.27% de las personas afectadas son pobladores de Oaxaca, es decir 390 mil personas.
“Actualmente, en Oaxaca, 53.2% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 62.6%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 400 mil provengan del estado de Oaxaca”, señala el estudio.
El análisis pronostica que el porcentaje de la población de Oaxaca en pobreza extrema, actualmente el 32.4% pasaría a 40.4%; mientras que el porcentaje de 20.8% de habitantes en pobreza moderada se incrementará hasta 22.2%.
De acuerdo con el reporte del CEES, entre marzo y mayo del 2020 se perdieron en el país un millón de empleos formales. 14 entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.
Entre las propuestas planteadas por el Centro para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza se encuentra la entrega de tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza.
Asimismo, se propone la recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza. Asimismo, un seguro de desempleo de seis salarios mínimos evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza.
Duplicar apoyos de programas sociales del 2018 por tres meses evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza.
MOVILIDAD NO BAJA
Antes de la solicitud del gobernador Alejandro Murat, el llamado a atender la jornada de Sana Distancia había sido desobedecido. Uno de los casos más representativos se observó en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde solo hasta que el miércoles 27 de mayo, cuando una explosión provocó el incendio de al menos 100 locales, las autoridades decidieron cerrar por completo los accesos al mercado más grande del estado. Antes se mantuvo como una zona de alto tránsito de personas.
Comparada con el mes de enero y la primera semana de febrero –antes de que iniciara el confinamiento por el coronavirus- en el estado, las tiendas no esenciales reportaron solo una baja en su movilidad de 56%; la disminución de la actividad en parques fue de solo 54%. Los centros de trabajo reportaron una baja de 33% en el movimiento de personas.
De acuerdo con el reporte de movilidad de Google –uno de los utilizados por el gobierno federal como referencia estadística-, las estaciones de transporte en el estado reportaron un descenso en su movilidad de 49%. El movimiento de personas en zonas residenciales se incrementó en 20%. Los informes se realizan con base en el rastreo de personas a través de sus cuentas de Google registrados en su celular.
A partir del 1 de junio, cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, Oaxaca fue una de las entidades que aumentaron de 1% a 3% su movilidad junto a Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Jalisco.
MUNICIPIOS POBRES E INDÍGENAS, AFECTADOS
Por si fuera poco, 21 de los 50 municipios más pobres del país que registran casos positivos de covid-19 se encuentran en Oaxaca.
De acuerdo con el Visor geoespacial de la pobreza y la Covid-19, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coicoyán de las Flores es el municipio con mayor porcentaje de su población en condición de pobreza (99.4%) y dejó de ser un municipio de la esperanza con un caso positivo confirmado de Covid-19.
El municipio número cinco de la lista es Santiago Amoltepec, con dos casos positivos de Covid-19 y 98.8% de sus pobladores en condiciones de pobreza (83.10% en pobreza extrema).
El municipio número seis es San Pablo Cuatro Venados, con 98.5% de sus habitantes en condición de pobreza (83.10% en pobreza extrema) y dos casos positivos.
Los siguientes municipios de Oaxaca que integran esta lista son San Pedro Quiatoni, Santa María Yosoyúa y San Juan Comaltepec.
De acuerdo con el Coneval, la incidencia de personas infectadas es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza. En estos municipios 9 de cada 100 mil personas presentan la enfermedad, “sin embargo, la tasa de letalidad es mayor en municipios con mayores porcentajes de pobreza”.
Respecto a los municipios de la esperanza, el reporte del Coneval señala que el que no se hayan presentado casos de coronavirus aún está vinculado con factores adversos de comunicación, como su lejanía con zonas urbanas o su menor accesibilidad mediante carretera pavimentada. 84% de los municipios de la esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%, señala Coneval. En alrededor de 50% de estos municipios, la accesibilidad a carretera pavimentada era baja o muy baja.
Hasta ahora, se han identificado casos de Covid-19 en cuatro de cada diez de los 623 municipios indígenas de México.
En referencia a los municipios indígenas con mayor incidencia de pobreza (90% o más) en 53 de los 263 se han presentado casos positivos del virus.
“En los municipios indígenas no se ha registrado un número considerable de casos por Covid-19. Sin embargo, “la población podría presentar mayores dificultades para enfrentar esta situación”, debido “a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos o las fallas en los sistemas de referencia en el sector salud”.
RESPALDO FALLIDO
El respaldo de la economía en Oaxaca es un campo fallido. La economía del estado fue la tercera peor del país en su rendimiento durante 2019, al decrecer -3.2% de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi. Tan solo entre octubre y diciembre del año pasado, la caída de la economía de Oaxaca fue de -7.2% respecto al mismo periodo de 2018.
Aunque las actividades primarias y terciarias de la entidad reportaron crecimiento anual en 2019, de 1.4% y 0.5% respecto a 2018, el mal desempeño de la actividad económica en el sector secundario generó una caída global del Producto Interno Bruto estatal.
El sector de manufacturas cayó en Oaxaca -14.9% en 2019 respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional el retroceso fue de -1.8%.