Agencias
“Aquí estamos en casa, con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia que nos ha horadado el corazón en estos 731 días que han pasado desde tu crimen”.
Así confiesa la periodista Soledad Jarquín Edgar al recordar que a dos años del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, sigue reclamando justicia.
Y agregó que “son 731 días sin que la justicia sea una realidad y estamos aquí para reiterar que aquí seguiremos hasta que la justicia llegue”.
Se quejó que: “no nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole se pueden observar en el asesinato de mi hija.
“Ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia”, acusó.
Resumió que a dos años, son cinco investigaciones sin ningún resultado sustancial:
- Solo una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio, sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias de la fiscalía.
- Una persona no vinculada a proceso por robo;
- Ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.
- Se sabe que hubo dos tiradores, ninguno de los cuales ha sido detenido.
- Y a pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso.
- Además existe una carpeta por delito electoral judicializada y 6 meses después no se ha señalado audiencia de vinculación,
- Un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuenta;.
- Un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas,
- Ocho exfuncionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos,
- Y un fiscal cómplice, que lejos de hacer su trabajo, simula.