Es momento de preparar las sombrillas y las botas de hule, porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el primer ciclón tropical de la temporada pisará tierra.
En Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Península de Yucatán, así como algunas regiones de la zona centro del país hay un fenómeno meteorológico, con potencial de convertirse en ciclón, que se prevé permanezca hasta mediados de la próxima semana y debido a que evoluciona lentamente se prevé un mayor periodo de lluvias en tierra, con riesgo de inundaciones.
En videoconferencia vespertina, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, dijo que si se llega a formar el ciclón tropical, sería el fin de semana. La lluvia comenzó este 28 de mayo, se ha desarrollado en el Golfo de México y Caribe, debido a las altas temperaturas en el océano donde se superó el promedio en dos grados centígrados.
Detalló que el movimiento del fenómeno es lento hacia el norte del país, y por ahora se aproxima a las costas de Chiapas y Oaxaca, evoluciona muy lentamente, por lo que precipitación acumulada se dará en varios días, para el viernes se prevén lluvias intensas a torrenciales en Veracruz y Oaxaca.