Restaurantes y hoteles son los más afectados, reconocen líderes empresariales de Canirac y Canacope
José HANNAN ROBLES
Se han perdido alrededor de 350 empleos en los 10 meses que lleva el plantón magisterial en el Zócalo de esta ciudad, reveló Onésimo Isaú Bravo Hernández, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac- delegación Oaxaca).
Hay un daño económico importante en los trabajadores que prestan sus servicios en los negocios ubicados en el Centro Histórico, porque su sueldo no es el mismo que ganaba regularmente, pues ahora descansan entre uno y tres días a la semana, saliendo sus quincenas menores, precisó.
Trabajadores, entre los que destacan los de restaurantes, hoteles y otros servicios, recienten la disminución de las propinas que para los meseros representa la entrada más fuerte que tienen “de que les ha pegado, les ha pegado muy duro”, reconoció el líder empresarial.
Los establecimientos de los primeros cuadros de la ciudad han reportado perdidas millonarias durante los 10 meses de protesta en el Zócalo, de los maestros de la Sección 22, y la permanencia de cientos de vendedores ambulantes, anotó.
“Es muy complicado conocer a cuánto ascienden las pérdidas, esperemos que en cuanto se levante el plantón de los maestros podamos sacar un cálculo y números reales con los cuales podamos ir trabajando”.
Bravo Hernández refirió que en conjunto los restaurantes, la cultura y el arte tienen muy bien posicionado a Oaxaca, lo que permite que las expectativas para las fiestas de julio sean buenas, esperándose que se rebasen las del año anterior.
En las presencias en otros estados, el sector restaurantero ha participado en caravanas llevando muestras gastronómicas para invitar a los asistentes que vengan a Oaxaca, “efectivamente tenemos temas de manifestaciones, la situación del Zócalo, pero somos muchos más los oaxaqueños que queremos ver a Oaxaca caminar. La dinámica de muchas cosas que vemos que pasan día con día, es preocupante, a todos nos inquieta, pero tenemos que sumarle desde la trinchera donde estamos para hacer que esto mejore”, refirió.
Al referirse al Zócalo, el presidente de la Canirac Oaxaca, explicó que hay que aprender a distinguir dos cosas que están sucediendo en el Zócalo: el comercio informal, por una parte, y por la otra la manifestación magisterial.
La manifestación está permitida en la ley, el comercio informal no lo está, apuntó.
El desalojo de los comerciantes ambulantes del Zócalo, es un tema de legalidad porque no pueden estar operando en la arbitrariedad total, invadiendo parques y la vía pública, señaló.
Sostuvo que el paso que dio la autoridad municipal en conjunto con los otros dos niveles de gobierno es fundamental para que se empiece a poner orden en toda la ciudad.
Diputados responsables de crisis en Oaxaca
Por lo que toca a las manifestaciones, precisó que es una responsabilidad, en este momento, de los diputados para que se levante el plantón de los maestros, porque tienen la ley educativa que no la pasan ni la analizan, único pretexto del gremio magisterial para continuar en el Zócalo.
Recordó que los legisladores también tienen en su poder varias leyes para reglamentar las manifestaciones y las marchas, externó que es muy diferente prohibir a reglamentar las manifestaciones y las marchas.
“Hay una gran responsabilidad del Poder Legislativo, tenemos un Poder Legislativo en este momento que está completamente acéfalo, está parado, la verdad desconocemos que es lo que están haciendo”, comentó.
“Hay unos que todavía ni terminan el encargo y ya andan buscando una diputación federal, los vemos desangelados, los vemos perdidos, no saben absolutamente ni que es la responsabilidad del trabajo legislativo”, criticó.
Bravo Hernández soltó que hay muchas gentes responsables de lo que está sucediendo en Oaxaca, y uno es el Poder Legislativo.
Dio la razón a los medios de comunicación cuando dicen que los empresarios han estado callados, “efectivamente porque hay cuestiones que no las damos a conocer a los medios, pero cada uno de los presidentes de las cámaras hemos platicado con el Gobierno estatal, con el municipal y el federal a través de la Secretaría de Gobernación”.
El empresario, puntualizó que el tema es de los tres niveles de gobierno que tienen que trabajar para sacar adelante a Oaxaca, y los empresarios deben de ir empujando no con manifestaciones sino con acciones para invitar a más oaxaqueños a que se sumen para ver y buscar un mejor Oaxaca.
30 comercios cerraron sus puertas en el centro
Al menos 30 negocios han cerrado sus puertas en el centro de la ciudad en los últimos 10 meses, estando 15 más en el mismo riesgo, informó Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope).
En entrevista indicó que la inactividad comercial derivado de plantones y marchas ha provocado que los comerciantes no puedan cumplir con las rentas, los sueldos y el pago de impuestos estatales y federales.
Aseguró que también la presencia de grandes tiendas de autoservicio, ha generado la reducción de establecimientos comerciales en pequeño, lo que se ha reflejado en el número de afiliados a la Canacope.
Sin embargo, agregó, hay comercios pequeños que se van innovando, modernizando y ampliando su gama de productos, a la par que sus propietarios y empleados toman cursos de capacitación, que les hace tener una visión diferente de lo que es el mercado.
López López sostuvo que la limpieza de ambulantes que se hizo en el Zócalo, es una decisión acertada por parte del Gobierno, y sirvió para que el sector productivo reaccionara.
“Nosotros hemos patentizado nuestro descontento a través de muchos años, sin embargo dada esta acción positiva creímos que era el momento oportuno para arrancar un programa de concientización”.
Es tiempo de cerrar filas y apoyar a los afiliados a la Canacope, enfocando esfuerzos, principalmente a la capacitación, instrumento muy importante, porque aparte de que aprende el comerciante contabilidad, costos, compras, adquiere otra visión de lo que es un negocio pequeño que puede competir con las grandes tiendas, agregó.
Al referirse a la reforma fiscal, el presidente de la Canacope manifestó que el año pasado un buen número de comerciantes se dieron de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la promoción que se hizo a los beneficios que traería consigo, entre ellos créditos para adquirir una vivienda, el Seguro Social, pero también algunos comerciantes se dieron de baja y otros suspendieron actividades.
Hay, dijo, reacomodo, en el sentido de cómo se van a hacer las declaraciones, la forma de facturar “ahorita ha sido un proceso de acomodamiento y aprendizaje, consideramos que al final de cuentas es positivo que los negocios estén registrados para que se eviten problemas en el futuro”, finalizó.