Inicio Noticias Oaxaca no se está apegado a la realidad de la pandemia: López Gatell

Oaxaca no se está apegado a la realidad de la pandemia: López Gatell

Comentarios desactivados en Oaxaca no se está apegado a la realidad de la pandemia: López Gatell
0
492

En medio del relajamiento de las medidas de aislamiento social y sana distancia, decretados por las autoridades sanitarias, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, citó como ejemplo que Oaxaca, es una entidad que no se está apegando a la realidad de la pandemia, al dispararse los casos de contagios de COVID19 en la capital del Estado.

En su habitual conferencia de prensa nocturna, señaló que (los casos) en Oaxaca no son problemas de predicción. “Es un problema de qué está pasando en Oaxaca, respecto al comportamiento de la movilidad social que es el determinante crítico”.

Acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, presentó graficas de tendencias de la propagación del virus SAR-CoV2 y el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico.

Al presentar una gráfica de las proyecciones de la curva epidemiológica, dijo que la curva está echa para la ciudad de Oaxaca y su relativamente pequeña zona metropolitana o área periurbana.

López Gatell, concedió que Oaxaca es una Estado muy disperso, tanto geográfica como social, cultural y aspectos de otra naturaleza que también llevan a que se concentre la atención hospitalaria en la capital en donde el comportamiento no sigue a todo el Estado.

El subsecretario destacó que las epidemias se comportan de manera aislada y pueden entrar en sincronía cuando existe movilidad entre dos ciudades o entre dos Estados.

Destacó que el sector turistico tiene que ver mucho con las oportunidades de iniciar a nuevas normalidades con controles ante las tendencias de la pandemia.

López Gatell, refirió que en el caso de la ciudad de México, los casos diarios, están en la fase del “acmé” (cúspide) y en cambio otras ciudades en el descenso reconocible. En Tabasco, hay una curva bimodal, lo que significa que en algún momento en primerio 7 días, previos al 10 de mayo, hubo relajamiento de las medidas de distanciamiento social que, diera paso exacerbación de la transmisión.

Advirtió que, si eso ocurre en otros estados, no será deseable. Refirió que quedan 12 días valiosos de quedarse en casa, posterior a la reapertura que será ordenada y escalonada. En Cancún, Quintana Roo, destacó que el gobierno local y municipal ha logrado éxito y orden para ese destino turistico importante para el país, al lograr la tendencia de forma decreciente.

Lo mismo han logrado la tendencia a la baja, Culiacan, Sinaloa; Tijuana, Baja California.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …