El Canciller precisó que el número de fallecimientos contabiliza sólo los que son reportados en los Consulados para repatriar los restos. Foto: AP.
De acuerdo con el último reporte que recibió el Canciller, Nueva York es la zona con mayor número de muertes con 506 fallecimientos. En California contabilizan 39 fallecimientos, seguido de Illinois con 36, en Colorado se reportaron 13, y en Nueva Jersey y Wisconsin 10 en cada uno
Por: Redacción/Sin Embargo
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).-Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que la Red de Consulados de Estados Unidos reportó la muerte por COVID-19 de 661 connacionales residentes de dicho país.
De acuerdo con el último reporte que recibió el Canciller, Nueva York es la zona con mayor número de muertes con 506 fallecimientos. En California contabilizan 39 fallecimientos, seguido de Illinois con 36, en Colorado se reportaron 13, y en Nueva Jersey y Wisconsin 10 en cada uno.
En Pensilvania y Washington confirmaron siete muertes cada uno. Le siguen Texas (6), Indiana (5), Georgia (4) y Michigan (3).
Maryland, Massachusetts, Utah, Virginia, Oregon y Minnesota reportaron la muerte de dos mexicanos en cada uno de los estados.
Al momento se han confirmado 250 casos de mexicanos contagiados de la COVID-19 en Estados Unidos. De los contagios totales 101 se encuentran en Nueva York, 67 en Texas y 17 en California.
Los 50 Consulados que conforman la Red han atendido alrededor de 440 mil llamadas a las ventanillas de la salud. De ellas, 6 mil 899 consultas telefónicas fueron registradas en el Consulado de Nueva York.
Ebrard Casabón precisó que el número de fallecimientos contabiliza sólo los que son reportados en los Consulados para repatriar los restos.
Añadió que hasta el momento sólo se han reportado tres casos de mexicanos que muerieron por coronavirus fuera de Estados Unidos. Éstos ocurrieron en Colombia, Francia y Perú.
Por último, el Secretario lamentó los decesos y expresó su solidaridad con los connacionales que residen en el extranjero y reiteró que recibirán el respaldo del Gobierno federal.
“Ustedes son parte de la nación mexicana, las y los mexicanos donde se encuentren son parte de nuestra nación y tenemos la encomienda, el deseo y el compromiso de estar pendientes y de respaldar a nuestra gente”, finalizó.