Vecinos continúan juicio legal contra la obra iniciada en área protegida del Cerro del Fortín; mientras la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico inició una “guerra mediática”
Padre Alejandro Solalinde Guerra se solidariza con quienes se oponen a la construcción que beneficia directamente a José Zorrilla de San Martín Diego y su hotel Victoria
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Mientras por un lado vecinos de la colonia Guelaguetza continúan con el juicio legal por el que un juez ordenó la suspensión provisional para la continuación de la obra del Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) ha iniciado una “guerra mediática” y a favor del proyecto que costaría a Oaxaca 590 millones de pesos.
El juicio de amparo otorgado a favor de las 26 personas promoventes, es para la suspensión provisional de la obra, el cual fue emitido el 28 de abril de este año con el número 482/2015, mediante el cual se argumentan afectaciones al equilibrio ecológico que generarían alteraciones a la biodiversidad, captación del agua, regulación del clima, aire y oxígeno y podría afectar a la salud de habitantes de la Ciudad de Oaxaca.
En recientes fechas, un grupo de personas encabezadas por los presidentes de los Comités de Vida Vecinal (CONVIVES), Castor Gonzales Wilches, de la colonia Guelaguetza y Juan Paz Castellanos, de la colonia Azucena señalaron estar a favor del proyecto, al siguiente día en conocido medio de comunicación salió publicada también una inserción pagada de una plana y con un costo no menor a 20 mil pesos de quienes aseguraban estar a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.
Pocos días después, integrantes de la “Unión de Mercados por el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca”, encabezados por José Luis Cabrera Díaz, también hicieron pública su postura a favor de la construcción de la obra, esto a 6 meses de que el Gobierno del Estado anunciara su construcción en el Cerro del Fortín, y a unos días de que quienes se oponen ganaran ante un juez la suspensión provisional.
Por otro lado, el pintor Francisco Toledo, fundador de Pro-Oax, Lázaro García Saavedra, de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, representantes del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) han manifestado su postura en contra de la obra en el Cerro del Fortín. El padre Alejandro Solalinde Guerra también manifestó su solidaridad a vecinos, así como habitantes de otras colonias y barrios.
Autoridades responden de forma parcial ante el juez
Con el juicio promovido por 26 personas, más de 30 autoridades municipales, estatales y federales debieron presentar a partir del 6 de mayo la documentación que les acredite la competencia dentro de la obra y los permisos otorgados para ello.
Ricardo Villavicencio Barras, representante común de vecinos, manifestó que hasta el momento autoridades han respondido de manera parcial ante el Juez Primero de Distrito que ordenó la suspensión provisional, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico no ha querido dar la cara y se difirió la fecha hasta el 25 de mayo para que presenten la documentación.
Destacó que la sanción a las autoridades puede ser de hasta mil salarios mínimos por incumplir los requerimientos del juez, pues no están presentando los informes como debieran, sin embargo, por el momento se difirió la fecha.
“Nosotros tenemos hasta 7 días antes de la audiencia constitucional y vamos a presentar la documentación necesaria, así como peritajes, se nombrarán a personas con capacidad reconocida para que den su peritaje con respecto al caso”, precisó Villavicencio Barras.
Destacó que no están en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, pero sí en contra de que se realice en el parque del “Cerro del Fortín” y que incluye también el “Parque de la Amistad”.
“Ellos argumentan razones económicas como el que va a detonar el empleo, que atrae turismo pero nosotros también en ese aspecto podemos argumentar que no es cierto que un Centro de Convenciones detonen la actividad económica en un estado, hay muchos estados con Centros de Convenciones y son una carga para la administración pública, para el erario, en todo el país son raros los que funcionan”; reveló.
Señaló que en su mayoría, funcionarios municipales son los que se presentaron ante el juez declarando no tener información del proyecto y negando tener participación, sin embargo, el Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Protección Civil del estado no lo han hecho.
Para el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Personales, expresó, niega haber otorgado algún tipo de autorización, lo cual representa un avance importante para vecinos que promovieron el juicio de amparo, a su vez la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia han contestado.
Daños severos al Valle de Oaxaca
Sobre el apoyo mostrado por vecinos y representantes de mercados al proyecto, expresó que no se trata de tener mayorías sino de tener la razón y basta con que una sola persona haya presentado la demanda ante el juez, pues se trata de daños a todo el Valle de Oaxaca y al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Ese apoyo que manifiestan no sirve, es una estrategia del antiguo régimen priista, generar confusión para tener una cargada de opinión, pero el caso se dirime ante el juez que es donde tenemos que presentar argumentos y no periodicazos”, explicó.
Señaló, que en su momento, de ser necesario presentar algún tipo de resistencia se hará porque cuentan con el apoyo además de las organizaciones ya señaladas, de pintores, artistas e intelectuales oaxaqueños, de Rubén Leyva, Luis Zárate, de las colonias Aurora, La Cascada, todas pertenecientes a un colectivo, mientras tanto seguirán el juicio por la vía legal.
Funcionarios se han ganado nuestro repudio: Odilia
Odilia Sánchez Galicia, vecina de la colonia Guelaguetza y también una de las demandantes, expresó que funcionarios públicos se han ganado el repudio y la desconfianza del pueblo porque cuando se encuentran en el poder se les olvida que su función es administrar y no adueñarse de los bienes de las y los oaxaqueños.
“Me gustaría que mis vecinos, quienes hoy dicen estar a favor de la obra hagan conciencia, cuando ellos nos hacen una obra pública no nos hace un favor, es su obligación porque para eso pagamos impuestos, no tienen por qué condicionarnos a cambio de apoyar sus arbitrariedades”, recriminó.
Manifestó que el Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del cerro del Fortín no afectaría a un pequeño grupo de personas, sino a todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca, se trata de un daño ecológico, ambiental y a la salud.
Explicó que más de 800 especies de aves llegan al Parque de la Amistad, pero también se encuentran ahí ardillas, tlacuaches, correcaminos y flora en abundancia que las autoridades no quieren reconocer.
“El amparo provisional que nos otorgaron señala que es un daño a todos los habitantes de Oaxaca porque regula el clima, es un área donde se capta agua para alimentar mantos friáticos, nos da identidad y es parte de nuestra cultura, es también un área histórica. Más que pensar en que vendrán más turistas y venderíamos más memelas o empanadas, primero está la salud de los oaxaqueños, el futuro de nuevas generaciones”, advirtió.
Afirmó que en parte temen por su vida porque la lucha es en contra de un grupo de personas que actualmente se encuentra en el poder y en contra del mismo Gobierno del Estado, sin embargo no van a desistir y seguirán la demanda ante las instancias que sean necesarias.
“Todo mundo sabe que el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego es dueño del Hotel Victoria, estamos en contra del empresario que favorece su empresa y en contra de un funcionario que hace uso del poder para beneficiarse sin importar las afectaciones al medio ambiente y a los demás”, acusó la señora Odilia.
Explicó que en su momento presentaron su queja y su denuncia mediante foros para ser escuchados por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo porque nunca fueron consultados para la realización de la obra, sólo les informaron que había un proyecto cuando se comenzaron a realizar las mismas acciones.
Respecto a los Convives señaló que son medidas implementadas por los gobiernos municipal para tener el control total de las colonias, pero Ricardo Villavicencio tiene la representación ante un juez para estar al frente del caso de más de 27 vecinos que hoy denuncian daños al pueblo de Oaxaca.
Recordó que años atrás, en la misma zona donde ahora quiere construirse el CCCO, había un arroyo que fue rellenado también por imposición de autoridades estatales y para lo cual la Comisión Nacional del Agua nunca hizo nada, hoy esa acción está ocasionando inundaciones en la colonia Figueroa, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. “En su momento nadie alzó la voz porque no teníamos una ley que nos amparara, hoy la tenemos y vamos a hacer valer nuestros derechos”, aseguró.
Sánchez Galicia responsabilizó al gobernador Gabino Cué Monteagudo por cualquier cosa que llegara a suceder a las 26 personas que defienden hoy un área natural protegida en el Cerro del Fortín, pues constantemente pasan vehículos particulares a vigilar lo que hacen o lo que dicen.
Finalmente informó que el padre Alejandro Solalinde Guerra, manifestó su solidaridad con ellos para que el CCCO no se construya en inmediaciones del Cerro del Fortín y en su momento se tendrá que hacer la declaración pública.
Francisco Toledo firme en su rechazo a la obra
En entrevista, el pintor Francisco Toledo rechazó la construcción del centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, criticó que se les quiso presentar la obra cuando ya se había decidido construirla.
Explicó que existen muchos otros lugares donde se puede llevar a cabo, pero existe la necedad y el capricho de algunos funcionarios por llevarla a cabo en una zona que causaría serios daños al medio ambiente.
Expuso que hay un conflicto de intereses en esa obra, donde el interés principal es del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dueño del Hotel Victoria que se encuentra en las inmediaciones y de las empresas Toyota y Suzuqui, que fueron hechas por Estudio Arquitectura que sería la ejecutora del Centro Cultural y de Convenciones.
Argumenta STYDE beneficios al sector de servicios turísticos
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de su página oficial argumenta que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca beneficiaría al sector de servicios turísticos en general, fomentaría la infraestructura hotelera y restaurantera.
Asimismo, coadyuvaría a la estadía turística pues un convencionista tiene una estadía de 3.1 días, además se estima que habría en el estado una derrama económica de 221.1 millones de pesos anuales.
Informa también que la obra se conforma de 5 componentes, tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos edificios nuevos:
Centro de Convenciones, Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza; así como el Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo”.