Distintos problemas han enfrentado los turistas que se encontraban vacacionando en este destino, así como extranjeros que deciden pasar su período de jubilación, tras quedar varados, debido al cierre de fronteras o cancelación de vuelos a sus lugares de origen, observó Gina Machorro, encargada del módulo de información turística ubicado en Bahía Principal.
Explicó que los últimos días de marzo atendió a una pareja de alemanes que había proyectado vacacionar en territorio nacional por siete semanas, cuando les sorprendió la escalada de la pandemia por COVID-19 en la capital del estado. Ante el cierre de los lugares públicos se trasladaron a esta ciudad, pero debido a la suspensión temporal de paseos turísticos náuticos, no pudieron recorrer laguna de Manialtepec ni apreciar ballenas jorobadas o ver liberación de tortugas en las playas La Barra, Bacocho o Delfines.
“Después, los alemanes se encontraban en una situación más caótica porque su avión de Lufthansa canceló vuelos a Alemania, también se canceló la entrada por Francia y España, y Holanda tenía ya problemas; finalmente se fueron en autobús la noche del sábado pasado (4 de abril), pudieron salir de Puerto hacia México para ver ahí su situación de estancia, pues se acortaron sus vacaciones; afortunadamente estaban bien de salud, en buena condición”, indicó la guía.
Otra situación de la que tuvo conocimiento la encargada del módulo turístico, que ofrece este servicio desde hace más de 30 años, fue de un turista americano que optó por disfrutar su jubilación en esta ciudad.
“Un americano que quiere pasar su estancia de jubilación aquí, tenía que salir del país a fines de marzo, ya no se pudo ir a Guatemala, le cancelaron su viaje a Tuxtla para cruzar la frontera y arreglar su situación migratoria allá, con la embajada o representación de México; estuvo en contacto con Migración de Puerto Escondido, pero no le resolvían, más si querían multarlo por haber excedido los seis meses de estancia legal, a la que tiene derecho; aunque tiene una jubilación sana para estar legalmente, le iban a multar con alrededor de cuatro mil pesos”, comentó Gina Machorro.
Agregó que los pocos turistas que atendió eran personas que estaban viendo cómo regresar a sus lugares de origen, tanto nacionales que quedaron “atrapados” en sus vacaciones porque sus vuelos se retrasaron varios días, “algunos de Interjet más problemáticos, VivaAerobús ha sacado sus vuelos, pero cambió los días, eso atrofió los planes de muchas personas; estamos como a un uno por ciento de ocupación, ahorita es una temporada muy mala, sin gente, me imagino que así será por algunos meses”, estimó Machorro.
En un censo realizado por la regiduría de turismo de San Pedro Mixtepec a 132 establecimientos de hospedaje de esta jurisdicción, el 50 por ciento de éstos había cerrado para el martes de la semana pasada. “Tenemos registro de 263 turistas, pero es un número variable porque algunos van de salida, eso fue al corte del lunes 6 de abril”, indicó el director de turismo Aladino Sandoval.
A su vez y entendiendo que por esta época del año, un grupo considerable de turistas canadienses y norteamericanos pasan el invierno en la calidez de la costa oaxaqueña, la llamada población flotante que activa la economía local, esta administración realizó spot informativos, en idioma inglés, para facilitar la comprensión de las medidas extraordinarias derivadas de esta pandemia.