Inicio Reportajes Oaxaqueños, altamente vulnerables ante pandemia

Oaxaqueños, altamente vulnerables ante pandemia

Comentarios desactivados en Oaxaqueños, altamente vulnerables ante pandemia
0
769

Cubrebocas, gel antibacterial o alcohol están agotados en tiendas comerciales o farmacias, los pocos que hay en el mercado se venden a precios excesivos, en hospitales y clínicas de salud hay desabasto de estos productos, lo que coloca en una posición sensible a ciudadanos y aún peor a personal médico y enfermeras porque no tienen los elementos básicos para protegerse del Covid-19, no se diga la existencia de mascarillas N95 o respiradores artificiales que son muy escasos para el tamaño de la emergencia sanitaria

 

Yolanda PEACH

 

Frente a la pandemia del coronavirus que azota al mundo y que mantiene en emergencia sanitaria al país, los oaxaqueños son altamente vulnerables.

Ni siquiera cubrebocas o gel antibacterial, dos de los principales productos recomendados por las autoridades de salud para prevenir el contagio del Covid-19, hay en existencia en tiendas comerciales o farmacias. Están agotados o sus precios son excesivamente elevados.

Incluso, en algunas colonias ni siquiera tienen agua para lavarse constantemente las manos como lo sugiere el protocolo.

La escasez se recrudece si se considera que en los hospitales tampoco tienen insumos, como soluciones jabonosas, soluciones alcoholadas al 70 por ciento, batas impermeables y mascarillas quirúrgicas.

No se diga los respiradores artificiales, estos también son escasos, de los 34 hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, solamente tienen 116 equipos para pacientes graves, pero no todos se utilizarán para esta contingencia.

 

INCERTIDUMBRE EN NÚMERO DE PRUEBAS

 

Las carencias en el sector salud en Oaxaca están más latentes ahora que la entidad se prepara para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, al no tener los insumos necesarios para hacerle frente.

Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca advierten que no tienen los insumos suficientes, como guantes, cubre bocas, gel antibacterial y batas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública sólo recibió 200 pruebas como primer kit para detectar a las personas infectadas.

Ante el cambio de titular en la dependencia, no han informado si ya se ha encontrado un proveedor avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuál es el funcionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la forma de validar los exámenes de Covid-19.

Hasta ahora, es el LESP el único autorizado en la entidad para realizar este tipo de pruebas.

El jefe de área de Virología y Biología Molecular de esta institución, Luis Román Ramírez Palacios, aseveró que se tiene la capacidad de respuesta para procesar hasta 40 muestras de Covid-19 en un promedio de cinco horas.

Destacó que la entidad puede sentirse segura de la efectividad y calidad que se realiza en cada paso del análisis, por tanto, el equipo médico de la entidad, puede conocer lo antes posible si un paciente es portador del virus y actuar en consecuencia de manera oportuna.

No obstante, tampoco confirmó cuántas pruebas le quedan para seguir realizando estos exámenes.

Explicó que expertos en virología utilizan, durante el proceso de las muestras, equipo de protección personal desechable, y se tienen los máximos niveles de seguridad en el área, que desde 2009, tiene una división del laboratorio de Biología Molecular.

 

SIN CÁLCULOS PRECISOS

 

El gobierno estatal estimó que entre 500 y 800 personas podrían ser hospitalizadas durante la etapa crítica por el Covid-19, al tiempo que indicó que se toman las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al saber de los primeros casos en la entidad, señaló que se encuentran módulos en los hospitales de mayor capacidad, como el Doctor Aurelio Valdivieso, además de girar instrucciones a los centros de salud y clínicas de la entidad para seguir los protocolos correspondientes.

Al igual; añadió que mantendría diálogo con los presidentes municipales para conocer la situación que se vive en cada una de las localidades.

Sin embargo, a decir del subsecretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Alberto Vásquez, las cifras podrían superar los 10 mil pacientes.

Añadió que al colapso que podría registrarse en el Hospital Civil, se suma que sólo se trabaja con el 35 por ciento de abasto de medicamentos, con más de mil 300 pacientes que atender y 180 camas, por lo que el servicio se ha saturado a más del 120 por ciento.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Hospital Rural de Tlaxiaco, abandonado por más de 10 años, atenderá a 11 mil 600 pobladores de la región Mixteca, tiene 44 camas y seis de cuidados neonatales.

Al quedar equipado al 100 por ciento, será uno de los cuatro que atienda pacientes con Covid-19, al igual que el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en San Bartolo Coyotepec, el de Tanivet en Tlacolula de Matamoros y el de Juchitán de Zaragoza.

El desplome del sector salud se arrastra desde la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que dejó 102 hospitales inconclusos.

 

RESPIRADORES INSUFICIENTES

 

Respecto a los equipos de ventiladores artificiales para pacientes graves, se ocupa para padecimientos como la insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, politraumatismo, presencia de coma, quemados con lesión pulmonar por inhalación y otros, por tanto, no todos se ocuparán para atender el Covid-19.

En el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso tienen 26, pero sólo 10 funcionan, los demás están en mantenimiento; en el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se espera disponer de 40, pero todavía no están en funcionamiento.

Específicamente para enfrentar el Covid-10 se dispondrán de seis ventiladores en el Hospital Civil, cinco en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuatro en el hospital de Salina Cruz, tres en Pochutla, dos en Tuxtepec, dos en Pinotepa Nacional, dos en Huajuapan de León y dos en Juchitán; a éstos se les sumarán los 13 que se habilitarán en el Hospital de la Niñez.

Son 19 más que dispondrá el IMSS para esta pandemia en cinco hospitales, otros 10 del ISSSTE en cinco nosocomios cinco más en el Hospital Regional de Alta Especialidad, lo que da un total de 73 respiradores.

 

DENUNCIAN DEFICIENCIAS

 

Personal médico y administrativo del Hospital Regional Presidente Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acusó la falta de insumos y que se ignoren las medidas de prevención para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los trabajadores colocaron cartulinas en las instalaciones, en las que denuncian que no tienen material de insumos, como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, oles, batas.

Publicaron recomendaciones para los pacientes, como “quédate en casa ¡No estamos de vacaciones!”, “Solo sal por una urgencia, estamos para ayudarte” y “Seamos todos responsables por bien de nuestros hijos y familia.

También lamentaron que, pese a que se recomendó que los empleados vulnerables con riesgo de contagio, como las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas con padecimientos crónico degenerativos y cardiacos permanecieran en sus hogares, en este hospital no les han otorgado esta medida de prevención.

Solicitaron de forma urgente, el abasto de insumos para enfrentar la contingencia sanitaria en los centros de trabajo, pues de lo contrario, se pone en riesgo la salud, atención de los derechohabientes y trabajadores.

Las quejas en los sectores de salud se acumulan, en conferencia de prensa, dieron a conocer que más de 350 trabajadores laboran sin contrato formal desde inicio de año.

En voz de Saúl Mesinas García, advirtieron que dejarían de prestar atención médica en las comunidades indígenas porque no se les ha pagado.

Explicó que la mayoría de trabajadores son médicos, enfermeras y psicólogos que atienden a las comunidades más marginadas, mismos que continúan su labor sin recibir sus salarios.

Advirtió que, pese a que el programa destinó más de 22 millones de pesos para Oaxaca, ignoran en qué se ha aplicado el recurso.

 

POBLACIÓN EN DESVENTAJA

 

Ante el anuncio de que la pandemia había llegado al país, decenas de familias abarrotaron los centros comerciales, tiendas de autoservicio y farmacias para comprar gel antibacterial, alcohol, cubrebocas, papel higiénico, cloro y otros productos recomendados, lo que provocó el desabasto.

Incluso, en las tiendas especializadas, como el Proveedor del Médico, anuncia en la entrada que no tienen cubrebocas desechables, gel antibacterial, carbopol, trietanolamina, glicerina, hipoclorito de sodio, termómetro infrarojo, así como guantes de látex.

En las Farmacias Similares advierten que ya no tienen alcohol, gel antibacterial, guantes ni cubrebocas.

Farmacias del Ahorro sacaron una lista para señalar que sólo permitirán la compra de dos o tres productos máximos por persona; sin embargo, tampoco tienen a la venta.

Incluso en tiendas departamentales como Soriana, Chedrahui y Aurrerá se les agotó el alcohol, cubrebocas, gel antibacterial y cloro.

 

DONACIONES FILANTRÓPICAS

 

Son diversas organizaciones sociales quienes se ha preocupado por la pandemia.

Un ejemplo es la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que donó equipo médico para proteger al personal de las instituciones de salud de Oaxaca.

El empresario Alfredo Harp Helú informó sobre la donación de un total de dos mil 822 overoles, cuatro mil 500 mascarillas N95; dos mil 146 googles y tres mil 776 pares de guantes, con una inversión de 986 mil 750 pesos.

Se le otorgará el equipo a personal de hospitales de la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales: Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, Hospital Militar, Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital de la Niñez, Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño.

A esto se suman donaciones como la de la firma mexicana fabricante de cervezas Grupo Modelo, que comenzó la donación de 300 mil botellas de alcohol gel de 300 mililitros para hospitales y clínicas del IMSS en todo el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también informó sobre la donación de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, de 100 mil mascarillas, 50 mil nuevos kits de prueba de Covid-19 y cinco respiradores artificiales.

Pese a todo, los sectores más vulnerables serán, los que padezcan más esta pandemia al no poder acceder a los medios de protección básicos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …