Inicio Portadas Agoniza Hospital Civil, la sobresaturación es peligrosa

Agoniza Hospital Civil, la sobresaturación es peligrosa

Comentarios desactivados en Agoniza Hospital Civil, la sobresaturación es peligrosa
0
732

No hay lugar para atender a más pacientes, mientras el Gobierno de Gabino Cué ha hecho caso omiso a las demandas de construir otro nosocomio

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 4   El secretario general de la sub-sección 07 del Hospital Aurelio Valdivieso, Carlos Alberto Pérez Bautista señaló que en este hospital prevalece una saturación tanto de los servicios de urgencia, atención quirúrgica, hospitalaria y de infraestructura.

En entrevista con Real Politik, reveló que el desabasto de medicamentos  y otros insumos está presente en todo el estado, existiendo unidades que están en cero, que no tienen nada.

Refirió que actualmente el abasto en el Hospital Aurelio Valdivieso de esta ciudad, tiene un nivel de 88%, ya que difícilmente se puede abandonar y permitir que baje a ceros.

“Siempre se hace la gestión y se presiona a las autoridades para que se mantenga, y se ha mantenido”, reveló.

El líder sindical refirió que este hospital ha atendido a la población de todo el estado. Es un hospital de referencia que acaba de cumplir 50 años, siempre tiene una atención especial por parte de las autoridades. No puede quedarse por abajo del 30% de abasto de medicamentos y otros insumos.

Saturación podría generar una catástrofe

Pérez Bautista indicó que recientemente algunos medios de comunicación fueron invitados a realizar un recorrido por el área de urgencias para que se percataran que estaba totalmente llena.

En urgencias hay 20 camas disponibles, explicó, sin embargo ese día se registraron 35 ingresos, los pasillos estaban saturados de camillas.

Advirtió: “en una contingencia, un desastre no hay como evacuar a esos pacientes de manera adecuada, sería una catástrofe de dimensiones desastrosas, tener tanta gente en el hospital, no caben”.

La demanda de la población esFoto 2 terrible, una enfermera que por norma debe atender a cinco pacientes en un turno, atiende de 10 a 12 enfermos “la demanda de la población es enorme, y en ese momento era el único abierto, se sobresaturó el hospital”.

Gobierno es omiso en la construcción de un nuevo nosocomio

El secretario general de la sub-sección 07, expuso que el Gobierno del estado no comprende que se necesita más personal, que se requiere equipo, porque “la inversión, equipamiento y las obras que se han hecho no son suficientes, falta muchísimo más”.

Ante esto, agregó, desde hace dos años se solicitó al gobernador del estado la construcción de un hospital de 320 camas, ya que Oaxaca reclama un centro hospitalario de esta envergadura para solucionar el problema de atención de todos los oaxaqueños.

Las largas colas de pacientes obedecen a la sobredemanda que hay en el Hospital Aurelio Valdivieso, pues es un hospital de referencia que atiende a pacientes de toda la entidad, de comunidades muy lejanas. Para la infraestructura que tiene es demasiado, dijo.

Sin embargo, aseguró, que toda esa gente sale atendida, es incómodo hacer fila “pero al final créame toda esa gente sale contenta de haber pasado a una consulta, de haber recibido un estudio.

Reconoció que el hospital que acaba de cumplir 50 años, es insuficiente, que está totalmente rebasado, es obsoleto en el sentido de que el edificio ya no da para más pues no hay como ampliar áreas, cómo meter más camas, el espacio físico es insuficiente, precisó.

Crisis laboral sigue por culpa del Gobierno

Foto 3Pérez Bautista citó que el pasado 4 de mayo los trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro general en todo el estado a través de una asamblea permanente, a raíz de la cual todas las unidades, centros de salud y hospitales cerraron la atención en todos los servicios, trabajando únicamente urgencias y laboratorio en las demás unidades.

No obstante, comentó, en el Hospital Aurelio Valdivieso se siguió dando la atención al público 100%, no se cerró ninguna área, todas estuvieron trabajando desde que inició el paro, trabajó consulta externa, laboratorio, hospitalización, cirugía, urgencias, laboratorio, rayos X.

Entre las demandas de carácter laboral de los trabajadores, están entre otras, el nombramiento definitivo para el personal regularizado y formalizado, este nombramiento definitivo es un concepto que viene marcado con el número 07, el 10 identifica al personal de base.

Explicó que los trabajadores regularizados y formalizados exigen el derecho a tener este concepto porque les traerá muchos beneficios de carácter económico.

Con este concepto podrán participar en muchos programas o concursos que se hacen a nivel federal para obtener un estímulo económico de acuerdo a su capacidad técnica o a su profesionalización.

El pliego petitorio está dividido en dos partes, las peticiones de carácter estatal y federal.

Entre las de carácter estatal está el abasto del 100% de medicamentos, material de curación.

Otra petición es la compra de equipo médico para el hospital, mantenimiento de los equipos, contratación de personal, obras de remodelación del hospital, que son obras importantes por tratarse de obras prioritarias de atención de pacientes.

El pasado lunes 11 de mayo, una semana después de iniciado el movimiento no había ninguna respuesta en lo que respecta a las peticiones de carácter laboral, por lo cual se realizó una asamblea general con la participación de todos los trabajadores.

Las demandas son justas, asegura Pérez Bautista

Foto 1A lo largo de la asamblea, agregó Pérez Bautista, se tomó el acuerdo de cerrar el hospital a partir del martes 12 de mayo, como una medida de presión al Gobierno federal que debe voltear los ojos a Oaxaca, saber que los trabajadores de salud tienen una demanda que es justa para tener mejores prestaciones, seguridad y estabilidad social, en lo que se refiere al concepto 07.

El personal del hospital es altamente capacitado y calificado, los mejores especialistas están en este lugar dando su mejor esfuerzo por la salud de los oaxaqueños.

Sobre la responsabilidad del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en esta problemática, Pérez Bautistas expresó que es indudable que hay cuestiones que no están en sus manos, pues hay demandas del orden estatal y federal.

Las estatales, definió, son cuestiones financieras que el secretario de salud tiene que ver con el gobernador como se sufraga el rezago existente en equipamiento y contratación de personal.

Respecto al tema federal, el gobernador debe gestionar una mesa de trabajo con el Organismo Público Descentralizado (OPD) que es quien tendrá que solventar en algún momento las peticiones que se hacen de carácter laboral.

Finalmente puso en claro, que si bien tienen demandas de tipo laboral, también se están pidiendo cosas para la mejor atención de los pacientes, como es el insumo de medicamentos, material de curación 100%, más personal “porque estamos hablando que una sola enfermera ya no puede atender a 10 o 12 pacientes, tendrá que haber dos enfermeras en lugar de una para que se mejore la atención y sea de calidad y calidez”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …