Al presidir la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el Primer concejal del municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez reconoció el esfuerzo de este comité por impulsar políticas y estrategias para cuidar el medio ambiente en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
En el acto realizado en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Integral (CECADI) del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua, y en su carácter de presidente del Consejo, el Primer concejal tomó protesta y entregó acreditaciones a los vocales renovados y ratificados por este organismo.
En este marco, instruyó a los nuevos integrantes a ser parte importante de las acciones que se emprenderán de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, uniendo esfuerzos y voluntades, porque solo así se lograrán mejores resultados.
Asimismo, los conminó a cumplir la Ley de Aguas Nacionales y sus reglamentos, las reglas de integración, formalización y funcionamiento del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, promoviendo en todo momento los intereses de los representados, con la finalidad de conservar los recursos hídricos y el medio ambiente, permitiendo un uso sustentable de los mismos.
Ante autoridades municipales y representantes de organizaciones, así como el director general del Organismo Pacífico Sur, Miguel Calderón Arámbula, el Primer concejal afirmó que se impulsará de manera decidida los proyectos con el fin de rescatar los acuíferos y la preservación del agua como recurso fundamental, apostándole al desarrollo sustentable como política principal.
Durante el encuentro, los integrantes del Consejo coincidieron que es tiempo de dar la cara a la ciudadanía privilegiando el equilibrio de los recursos hídricos para que todas las actividades productivas sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Para logar el objetivo, dijo, se trabajará de manera permanente con los integrantes del Consejo para lograr su consolidación y promover acciones concretas en el proceso de gestión de acuerdo al programa hídrico 2014 – 2018.
En este marco, se ratificó el programa de trabajo 2015, donde los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, suman esfuerzos y generan proyectos que protejan el medio ambiente y que apuesten por el desarrollo sustentable.
Como parte de la sesión extraordinaria, se aprobó la creación del Grupo Especializado de Trabajo de Cultura del Agua, el cual instrumentará acciones y estrategias en materia de cultura del vital líquido que impulsa la Comisión Nacional del Agua.
Dicho grupo será coordinado por el Organismo de Cuenca Pacifico Sur a través de la subdirección de Comunicación Social y Cultura del Agua, el cual estará integrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sector académico y organismos no gubernamentales.