Inicio Al día Alumnas de Umar denuncian acoso y agresiones

Alumnas de Umar denuncian acoso y agresiones

Comentarios desactivados en Alumnas de Umar denuncian acoso y agresiones
0
941

Oaxaca.- Mujeres estudiantes de la Universidad del Mar (Umar) campus Puerto Ángel y campus Huatulco denunciaron haber sufrido actos de acoso y hostigamiento por parte de profesores, trabajadores y estudiantes de esa casa de estudios; hechos por los que demandan sanciones a los responsables y una actitud firme y no de encubrimiento de parte de la universidad.

En el contexto de una serie de manifestaciones para evidenciar el acoso que se registra en diversos planteles de educación media de la entidad, y ante el rechazo global a la violencia de género, alumnas de la Umar decidieron levantar su voz por medio de diversas plataformas y redes sociales para develar los abusos, insultos, insinuaciones y abiertas agresiones de índole sexual de las que son y han sido objeto, principalmente por parte de académicos y estudiantes varones, dentro y fuera de las aulas.

Luego de que el lunes pasado se llevara a cabo una marcha y mitin en la localidad La Crucecita, Huatulco, en la que mujeres de la sociedad y principalmente universitarias de la Umar exhibieron de viva voz y por medio de un tendedero de denuncias el acoso y las agresiones que han sufrido en diversos espacios e instalaciones del centro escolar; ello desató en cascada una serie de denuncias que han ido en aumento desde el pasado martes y en las que se señala con nombres y apellidos a los acosadores, muchos de los cuales ya fueron denunciados en las instancias de la propia universidad, sin que fueran sancionados.

Cuentas de Facebook como “SOMOS SUNEO” y “Tiburones Umar” son desde esta semana el lugar en el que las afectadas vierten los sucesos que las han agraviado, y de manera particular, el campus de Puerto Ángel ha sido sede de un tendedero de denuncias en las que por medio de cartulinas se han descrito agresiones y actitudes de hostigamiento que han padecido de parte de compañeros estudiantes, profesores y hasta intendentes del plantel.

Con el lema “Nos quitaron todo, hasta el miedo”, alumnas evidencian en sus escritos casos de acoso sexual de parte de profesores, quienes hacen insinuaciones burlonas, toman fotos con el pretexto de las prácticas de campo y hasta llegan a cuestionar de manera obsesiva a las alumnas sobre su virginidad; en éste último hecho se señala directamente a un maestro de nombre Rolando Bastida, que es mencionado en varias pancartas.

Las quejas de jóvenes estudiantes de la Umar Puerto Ángel aluden a personal de intendencia del plantel, quienes, coinciden varias afectadas, saludan y miran de manera morbosa a las chicas.

De manera insistente, alumnas cuentan agresiones sexuales de parte de sus compañeros, quienes en algunos casos, al verlas alcoholizadas, abusan de ellas a pesar de la resistencia que oponen.

“En julio del 2019, un cabrón abusó de mi, yo estaba alcoholizada y recuerdo que varias veces le dije que NO, aun así me desnudó y abusó de mi. ¡Lo odio!”, se asienta en uno de los mensajes.

A través de la cuenta “Tiburones Umar” y con el hashtag #AlertaUMAR #YoDenuncio #9M, diversas afectadas, estudiantes activas y egresadas, principalmente del campus Huatulco, relatan sus experiencias como víctimas de acoso de parte de personal académico de la referida universidad.

“El profesor Arthur de Inglés me acosaba constantemente con invitaciones a su cubo, bromas en doble sentido, abrazos incómodos que parecía más intento de manoseo que un abrazo, piropos desagradables, hasta que un día se me ocurrió llevar vestido a su clase y me dio una nalgada frente a todos mis compañeros; uno de ellos quería golpearlo, pero «es un maestro» y obviamente lo iban a expulsar, así que no lo dejé, intenté quejarme y me dijeron que no podían hacer nada, que es un maestro con mucha antigüedad”, se puede leer en una de las denuncias.

En sus testimonios, las afectadas insisten en referir que algunos de los maestros acosadores fueron denunciados en instancias al interior de la universidad, sin que fueran sancionados o removidos de sus cargos.

Po medio de redes sociales, las denuncias por agresiones y actos de acoso han sido respaldadas por otras estudiantes de la institución, quienes además recalcan que muy probablemente la Umar tomará represalias por la protesta, por tratarse de una universidad con reglas estrictas, en la que no se permite ningún tipo de manifestación o movimiento de inconformidad.

Sobre las denuncias realizadas por estudiantes, la Umar no ha emitido, hasta el momento, pronunciamiento alguno.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …