El dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso, critica que el estado vive la mayor crisis de violencia en 15 años
Agencias
Villahermosa, Tabasco.- El PRI de Tabasco solicitó a la autoridad electoral de Tabasco que solicite la intervención de las fuerzas federales para la realización de las elecciones en esa entidad, un día después del asesinato del candidato a regidor en el municipio de Huimanguillo, Héctor Cruz López.
(La postura del PRI es) pedir a los órganos electorales, si fuera posible, la intervención de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional, del Ejército, para salvaguardar la integridad física de los tabasqueños, para que esta jornada electoral lejos de que triunfe el abstencionismo, sea la credencial de elector la que alcance la mayor participación”, dijo Erubiel Alonso, dirigente estatal del PRI de Tabasco en entrevista telefónica.
El dirigente estatal recordó que, al haber una elección estatal, el órgano local debe requerir a la Federación el refuerzo “para salvaguardar la integridad física de todos”.
Erubiel Alonso mencionó que, de acuerdo con las versiones de familiares, afuera de su casa un grupo de entre cuatro y cinco personas lo atacaron junto con su hermano, quien se encuentra hospitalizado.
Lo llamaron, él estaba entrando a su domicilio cuando le dispararon a él y a su hermano, su hermano está convaleciente en un hospital de la ciudad, y lo asesinaron y se dieron a la fuga y de inmediato dieron aviso a la autoridad estatal. Eso sucedió ayer alrededor de las 20:00 horas (del jueves)”, explicó.
Héctor era una gente afiliada, militante del PRI, que el PRI le había dado la oportunidad de que fuera uno de nuestros candidatos para integrar la planilla por el municipio de Huimanguillo, que encabeza Gerard Washington Herrera Castellanos, y que fuera en su momento una zona de un bastión de granos del Plan Chontal, y lamentablemente ayer al término de un evento en donde tuvo reunión con las estructuras, porque él era parte estratégica en la integración de la campaña en esa zona, pues ya al regresar a su domicilio fue abruptamente ejecutado por un comando”, comentó.
El dirigente priista criticó la inseguridad que se vive en el estado que, en su opinión, vive la mayor crisis de violencia reportada en la última década y media.
Necesitamos implementar una estrategia no sólo a candidatos sino al estado, porque a diario se están haciendo actos de violencia, de secuestro, de robos, de asaltos, estamos viviendo la crisis de seguridad más importante de los últimos 15 años, es preocupante”, comentó Alonso, “eso genera que haya desempleo, que esté ausente la inversión, que se vaya la gente que desea y que quiere invertir en Tabasco. Es preocupante lo que está sucediendo”.
El priista consideró que la estrategia de seguridad pública estatal está perdida.
“En Tabasco a diario hay asesinatos, robos, secuestros, robos de autos”, expresó.
Fiscalía ignora móvil
La Fiscalía General de Tabasco dijo que Héctor Cruz López, candidato del PRI a noveno regidor del municipio de Huimanguillo, era el blanco del grupo armado.
“Nos queda muy claro que estaba muy definido el objetivo y era la integridad física del ahora occiso, eso lo tenemos claro. Ahora, el móvil lo ignoramos por completo”, dijo ayer el fiscal Fernando Valenzuela Pernas.
Apuntó que Mecatepec, en Huimanguillo, donde el priista fue asesinado, es una zona de riesgo donde privan los secuestros y la extorsión.
“Mecatepec es una zona que para nosotros significa siempre una atención especial porque ahí se han dado varios eventos ilícitos en los últimos años”, aseguró.