De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, la región del Istmo de Tehuantepec es una de las más letales para las mujeres.
Cifras del sexenio
El Istmo sobresale a nivel estatal por los 84 feminicidios que se han registrado aquí en lo que va de la administración del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.
El mayor número de asesinatos de mujeres se ha concentrado en siete municipios de la región: Juchitán de Zaragoza, con 22 casos; Salina Cruz, con 13; Asunción Ixtaltepec, con siete; Unión Hidalgo, con siete; Santo Domingo Tehuantepec, con seis y Chahuites y San Juan Guichicovi con cinco casos, respectivamente.
De las desapariciones
Además, la asociación civil mostró su alerta cuando el Istmo reporta 82 mujeres desaparecidas, cifra que lo coloca en el nada honroso segundo lugar a nivel estatal.
De los 82 casos de mujeres desaparecidas en el Istmo, 45 se registran en el Distrito de Tehuantepec, siendo el municipio de Salina Cruz el que concentra el más alto índice de desapariciones con 21 casos, le sigue Santo Domingo Tehuantepec con 12; mientras que en Juchitán de Zaragoza y Matías Romero existen nueve casos en cada municipio y ocho en Ciudad Ixtepec, reporta la ONG.
Detallaron que más del 50 % de mujeres desaparecidas en la región tiene un rango de edad entre los 13 y 19 años, lo que resulta preocupante si se considera que el feminicidio y la desaparición de adolescentes y mujeres jóvenes son asociados a la trata y el comercio sexual en nuestro país.
Las armas de fuego
La mayoría de los asesinatos de mujeres en el Istmo ha sido con arma de fuego, lo que se asocia en un 60 por ciento a actos que cometen grupos delictivos que operan en la región, frente a los cuales las mujeres son víctimas potenciales, pues son ellas quienes están pagando con su vida los costos de una omisión grave en cuanto al control y uso de armas de fuego en Oaxaca, elemento que debe también ser considerado dentro de las políticas de atención a la violencia hacia las mujeres, consideró la asociación civil feminista.
Organizaciones de mujeres y activistas de la región coinciden con la organización por la impunidad en que las autoridades mantienen la mayoría de los casos de mujeres víctimas de feminicidio, en la que muchos presentan años sin que se resuelvan sus casos y se castigue a los responsables.
¿Alerta de género?
Recordaron que el objetivo de la Alerta de Género decretado en en 40 municipios de Oaxaca es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, por lo que exigieron que el gobierno actúe conforme a dicha ley para erradicar todo acto que atente contra el derecho que tienen mujeres y niñas a la integridad física, a la seguridad y a la libertad, pues ante la impunidad e injusticia que provoca la falta de cumplimiento en sus obligaciones, no sólo se atenta contra la vida de ellas, sino también contra la de sus familias y toda la sociedad.