Ramsés Aldeco expresó que la Constitución nunca fue promulgada y mucho menos publicada en el Diario Oficial de la Federación
Jazmín GÓMEZ
La constitución de Oaxaca carece de autenticidad, informaron Rafael Mejía y Ramsés Aldeco Reyes Retana, integrantes de la organización «Ciudadanos Organizados por la Democracia», quienes señalaron que en 1922 sólo fue presentada una iniciativa que fue aprobada, más una promulgada o publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Ramsés Aldeco expresó que la Constitución, de acuerdo a sus propias investigaciones y solicitudes presentadas ante el Archivo General de la Nación (AGN), muestran que ésta nunca fue promulgada y mucho menos publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Su investigación surge a partir del seguimiento de un caso de defensa jurídica de algunas personas, en donde al presentar un recurso de apelación se percataron de que el Estado no cuenta con una Constitución legítima.
Esto repercute a toda la ciudadanía, apuntó, porque documentos que se valen a partir de la Constitución tampoco serían válidos o legales, como el caso que él como abogado actualmente lleva.
Manifestó que peritos del Estado de México, del Estado de Oaxaca y de su organización están valorando si los documentos presentados por el consejero jurídico del estado, en el juicio son o no legales pues refiere que el 4 de abril de 1922 fue promulgada la Constitución pero en otro documento dice que el 15 de abril, esto es porque no hay certeza jurídica de esa promulgación.
Expresó que a diferencia de otros estados, en el Archivo General de la Nación no consta el documento de la promulgación y publicación de la Constitución de Oaxaca, lo que conlleva a un grave problema legal y jurídico para la entidad.
El abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana, reveló ante medios de comunicación una serie de irregularidades que presenta la Constitución Política del Estado de Oaxaca de 1922, al exponer que derivado de un peritaje que realizaron al libro se detectó que los tipos de sellos no coincidían, tampoco las fechas en que se promulgó el documento, lo que podría provocar problemas jurídicos graves.
El experto en leyes, explicó que tampoco coinciden los sellos en la Constitución de Oaxaca, además Ramsés Aldeco Reyes Retana aseguró que el Archivo General de la Nación no cuenta con un ejemplar de la misma, así como del Bando Único, por lo que aseguraron que no existe una constancia de estos documentos.
“Yo he estado en el Archivo General de la Nación y tienen un ejemplar de todos los estados menos el de Oaxaca”.
Por esta situación, exigió a la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República intervenir en esta situación, toda vez que al comprobarse de que existe una falsedad en este documento, podría darse consecuencias jurídicas.
Además, precisó que el Bando Solemne fue “alterado” toda vez que el peritaje que ellos realizaron, las medidas y diseño no coincide.
Finalmente, exigió al Gobierno Estatal comprobar la autenticidad de este documento “que nos presente el dictamen de autenticidad de la Constitución y del Bando Solemne”, exigió.
Peritos del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y de la organización realizan actualmente un peritaje sobre la autenticidad del Bando Único para corroborar si fue o no alterado por funcionarios a quienes se les podría fincar alguna responsabilidad penal.