Las ventas se redujeron en un 70% orillando a los patrones a despedir personal, otros acordaron con sus empleados reducir el salario, lo que fue aceptado para no quedar desempleados
José HANNAN ROBLES
Los nueve meses de plantón que tiene la Sección 22 del magisterio en la Plaza de la Constitución y la Alameda de León, ha ocasionado al sector comercio el cierre de 20 pequeños negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López explicó que en 2014 cerraron 30 negocios afiliados a la Canacope. A partir de que se agudizó la crisis, de julio del año pasado cuando se instaló el plantón en el Zócalo y la Alameda de León, han desaparecido 20 comercios más.
Las ventas se han reducido en 70% orillando a los patrones a despedir personal, otros acordaron con sus empleados reducir el salario, lo que fue aceptado para no quedar desempleados.
El plantón magisterial y la presencia de cientos de comerciantes en la plancha del Zócalo y la Alameda de León, ha causado un impacto directo en los salarios, las rentas y los impuestos.
En este sentido, Salvador López expuso que la Secretaría de Finanzas ha ofrecido a los prestadores de servicios que no tengan posibilidades de pagar sus impuestos estatales, apoyarlos de alguna forma, para lo cual tienen que acudir a esta dependencia.
“A este problema no le vemos solución pronta, nos hemos dado cuenta que ya no es un plantón masivo ya que es mayor el número de casas de campaña que permanecen en estos lugares”, señaló.
Los profesores de la Sección 22, abundó, están desgastados pero también son obligados a participar en el plantón porque son presionados, tienen que estar ahí para que aparentemente sea una protesta masivo, pero se les ve cansados.
Si en algún momento la sociedad apoyó a los profesores, hoy la mayor parte están en contra de las políticas de acción que están llevando a cabo, las cuales cada vez más rayan en la violencia, con hechos que incurren en delitos penales, comentó.
Llamó a la ciudadanía a comprar en el comercio establecido del Centro Histórico lo que ayudará a que se mantengan las fuentes de empleo, algunas de las cuales han existido a lo largo de tres generaciones.
“Se ha estigmatizado negativamente al Centro Histórico donde se pueden adquirir artículos diversos como ropa, zapatos, discos, aparatos electrónicos, libros, papelería, entre otros, también posee numerosos restaurantes, antros. Boutiques, peluquerías, estéticas, cantinas, ópticas, ferreteras, hoteles pequeños, entre otros negocios afiliados a Canacope”, refirió.
Los servicios que se prestan en los negocios del centro de la ciudad, compite con el de las tiendas departamentales a través de atención, innovación y precio, aseguró.
Finalmente, puntualizó que la cámara a su cargo tiene alrededor de 800 negocios afiliados en la zona metropolitana, así como en diferentes partes del estado.