Pide evitar actos de molestia o posibles represalias contra reclusos
Jazmín GÓMEZ
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó una medida cautelar a favor de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, segregados de la población internada, y pidió evitar actos de molestia o posibles represalias a causa de la interposición de quejas de los detenidos ante este organismo defensor.
La Defensoría inicio el expediente número DDHPO/620/(01)/OAX/2015, con motivo de las peticiones realizadas por internos del Cereso de Santa María Ixcotel, luego de que personal del organismo defensor realizó una inspección en dicho lugar el 29 de abril último.
La Defensoría tuvo conocimiento por medios de comunicación que los internos refirieron encontrarse indebidamente en el Centro de Observación y Clasificación, ya que no tienen iniciadas actas administrativas, desconocen la sanción que les ha impuesto, no se les ha permitido el derecho de defensa, se les prohíbe tener visitas y realizar sus necesidades fisiológicas en el lugar adecuado.
Ante estos hechos, la Defensoría solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para que en el ámbito se sus facultades gire instrucciones al director del Cereso, Omar Lumbreras, para que en un plazo de cinco días hábiles rinda un informe puntual con relación a los hechos denunciados, así como el grado de intervención que se ha tenido en los mismos.
Asimismo, la Defensoría emitió una medida cautelar o precautoria dirigida a la SSP para que gire instrucciones al funcionario público involucrado, a fin de que a la brevedad posible cese la segregación de las personas referidas en el caso.
En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo a la SSP que instruya al director del Cereso para que se abstenga de causar actos de molestia y evite posibles represalias contra los internos, ni amenazarlos con efectuar traslados a causa de la interposición de quejas ante este organismo defensor.