El escaso número de juezas y magistradas en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, propicia una aplicación de la justicia sin perspectiva de género y complica la situación criminal actual imperante.
Un puntual trabajo de investigación de la activista femenina independiente, Marisol Zúñiga, excolaboradora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE), vincula a la escasa presencia de mujeres en esos espacios del aparato judicial capitalino, con el incremento de la impunidad y la propia dinámica delictiva contra las mujeres.
Se requiere, señala el trabajo de a investigadora y activista, de la presencia de mujeres que tomen decisiones, a fin de darle un sentido de perspectiva de género a la aplicación de los criterios derivados de la ley, para romper con la la impunidad y que la dinámica de los asesinatos por razones de género continúen.
Según muestra el estudio, reseñado en un artículo de Reporte Índigo, la mayor parte de los jueces y magistrados son hombres y no reflejan en su trabajo una perspectiva de género .
En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) hay 374 jueces, de los que 242 son hombres y 132 mujeres. El género femenino apenas abarca el 35 por ciento del total, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualizada hasta el 31 de diciembre de 2019.
En cuanto a los magistrados, de un total de 69, sólo 29 son mujeres, es decir, el 42 por ciento.
Información del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la capital revela que durante todo el 2019 se registraron 72 víctimas de feminicidio, cifra que es tres veces mayor a las 21 mujeres asesinadas durante el 2018.