Inicio México y el mundo Ante bloqueos y tráfico operarán bici ambulancias en Oaxaca

Ante bloqueos y tráfico operarán bici ambulancias en Oaxaca

Comentarios desactivados en Ante bloqueos y tráfico operarán bici ambulancias en Oaxaca
0
675

Agencias

Desde las nueve de la mañana, un grupo de paramédicos alista bicicletas y mochilas a un costado del Zócalo capitalino, para atender cualquier emergencia que se presente en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y zonas aledañas.

Mujeres y hombres llevan consigo el uniforme que los identifica como el grupo Bravo Alpha, que porta bicicletas adaptadas con sirenas y bocinas que se encienden cuando acuden a un servicio de emergencia.

Su medio de transporte es una “bici ambulancia”, porque en ella llevan mochilas y equipos que podrían equipar a una unidad de motor, como gasas, vendas, collarines, gel antibacterial, apósitos, alcohol, termómetros y pequeños tanques de oxígeno, entre otros materiales de curación y primeros auxilios.
HASTA 10 SERVICIOS AL DÍA
El grupo de voluntarios, conformado por mujeres y hombres, brinda de 5 a 10 servicios al día no solo en el primer cuadro de la capital, sino en zonas como la Central de Abastos y camionera, Periférico, Bulevar Eduardo Vasconcelos, Cinco Señores, la Calzada Niños Héroes de Chapultepec y el Ex Marquesado, por citar ejemplos.</p>

Desde emergencias por hipertensión, desmayos, deshidratación y quemaduras, hasta atropellamientos y heridas por arma de fuego y arma blanca, Bravo Alpha no realiza distinción alguna para brindar apoyo a quienes así lo requieran.

¿CÓMO INICIÓ?<

Judith Treviño Arriaga, representante legal de la Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (BRYSO), la cual brinda el servicio de asistencia prehospitalaria desde 2004 con apoyo de una ambulancia, explicó que a partir de octubre de 2017 esta asociación decidió poner en marcha Bravo Alpha o “Bici ambulancia”, como una forma de atender emergencias cercana, con rápida movilidad.

“Así es más fácil llegar hacia la persona lesionada. En las bicicletas traemos todo lo necesario para poder brindar una atención pronta, oportuna y rápida”, expuso Treviño Arriaga, luego de recordar que el Grupo se mantiene en constante comunicación con el servicio de emergencia 911 y diferentes corporaciones policiacas y de auxilio.

El equipo de este nuevo sistema de auxilio señala que “una de las principales causas de no poder atender de forma oportuna las emergencias o urgencias dentro de la ciudad capital, es debido al numeroso parque vehicular y el tráfico que existe en las calles”.

“Aunado a este existen los bloqueos, manifestaciones y cierres de calles por remodelación”, por los que se creó otra forma de poder llegar al lugar del incidente o accidente, para cumplir con lo que marcan los “Protocolos de Primeros Auxilios”, en lo que llega la ambulancia, de requerirse.

En el primer año de la “Bici Ambulancia”, los voluntarios atendían emergencia en el primer cuadro del Centro Histórico, pero a la fecha sus servicios llegan hacia otras zonas más apartadas como la Central de Abasto, donde suelen atender a heridos por arma blanca o personas con crisis nerviosas por algún asalto.

“Los paramédicos están capacitados para brindar la atención de primeros auxilios”, expuso la voluntaria del Grupo, que opera desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, con monitoreo desde el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León.

UNA OPCIÓN PARA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

En este Grupo donde algunos voluntarios acuden a prestar sus servicios por algunas horas, después o antes de cumplir con sus centros de trabajo, también se encuentran jóvenes que forman parte del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.

Ayer, en el turno matutino, se encontraba en operación el voluntario y fundador del Grupo BRYSO, Felipe Salinas Ruiz, quien en 2009 invitó en esta labor a Judith Treviño y destacó la importancia de este nuevo sistema de atención, en una ciudad donde el traslado en bicicleta es más rápido que una unidad de motor.

En este Grupo desde hace casi un año se encuentran JozabethRicárdez y Libia Ruiz Pinelo, dos de los cuatro voluntarios que forman parte de “Jóvenes construyendo el futuro”, que se capacitan y adquieren conocimientos para poder ingresar a otras áreas, luego de ser beneficiarios del programa federal, cuyo objetivo es precisamente capacitar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad en el mundo laboral.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …