De acuerdo a medios, Serguéi Lavrov, canciller ruso, se ha entrevistado con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y en rueda de prensa, ha informado que la comisión económica detenida desde 2011 se reanudará de nuevo.
«Estamos esperando las propuestas de México para ver dónde pueden las empresas rusas contribuir de forma útil», ha dicho. Además, ha manifestado la intención de ambos países de fortalecer vínculos en todos los ámbitos y al «más alto nivel», incluida la lucha contra el narcotráfico.
Las relaciones de Rusia y México celebran ya 130 años de intercambio diplomático y la colaboración quiere relanzarse ahora, también en el orden ciudadano. El ministro de Exteriores ruso ha anunciado este jueves que se flexibilizarán los visados para aumentar el flujo de visitantes. «El número de turistas rusos en México se ha incrementado y ahora con los visados será aún mejor», ha dicho.
Ha hablado de becas para estudiantes y de renovar la comisión para asuntos educativos, culturales, deportivos. Prácticamente ha mencionado todos los sectores productivos. «A Rusia le interesa que América Latina y el Caribe sigan siendo un centro importante del orden mundial», ha dicho Lavrov, tras recordar que México es, después de Brasil, su segundo socio en la región.
El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2.000 millones de dólares al año. A nivel mundial, Rusia ocupa el puesto 46 entre los países con inversiones en México. A cambio, importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado, ha comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana .