Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.
“Hoy por fin ponemos fin a la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump al asegurar que el T-MEC “es una victoria colosal” para los trabajadores de los 50 estados de Estados Unidos.
Durante la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral, el presidente estadounidense agradeció a su vicepresidente Mike Pence, a su principal asesor Jared Kushner, al jefe negociador Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
También a numerosos legisladores republicanos y a gobernadores por la aprobación del T-MEC.
Donald Trump reconoció a las autoridades mexicanas, a las cuales describió como “gente sensacional” a la que “hemos llegado a conocer muy bien”.
De forma especial remarcó su “amistad increíble” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque también extendió su gratitud al canciller Marcelo Ebrard; al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
El presidente Trump expuso que con el fin de la ‘catástrofe’ del TLCAN, Canadá abrirá sus puertas a los lácteos, aves y productos avícolas y agrícolas de Estados Unidos.