Excélsior
Se trata de 18 diputados federales de PRD, PAN, MC, PT, Morena y Verde, así como una senadora petista, quienes realizan campañas políticas sin renunciar a su salario
México, D.F.- Los legisladores que actualmente dobletean en su condición de candidatos a futuros cargos de elección popular —diputados locales, jefes delegacionales, alcaldes y gobernadores— y continúan cobrando como integrantes del Congreso de la Unión, recibieron dietas y apoyos diversos que sólo en abril sumaron un monto total de tres millones 509 mil 924 pesos.
Hasta ahora, 18 diputados federales del PRD, PAN, MC, PT, Morena y Verde Ecologista, y la senadora petista Layda Sansores, que compite por Morena, se encuentran en campaña sin pedir licencia.
El hecho de conservar sus curules aun cuando deban realizar tareas proselitistas, implica para los parlamentarios de San Lázaro preservar su dieta neta mensual de 73 mil 910 pesos, así como apoyos por 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, 28 mil 772 por atención ciudadana y un promedio de 40 mil pesos para traslados.
En esa condición están los diputados federales Aleida Alavez, Elena Tapia, Roberto López, Luis Espinosa Cházaro y Verónica Juárez Piña (PRD); Beatriz Zavala, Marcos Aguilar Vega y Margarita Saldaña (PAN); Enrique Aubry (Verde); Magdalena Núñez, José Benavides (PT), Nelly Vargas (MC) y Andrés Eloy Martínez, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez (Morena) y los independientes Fernando Zárate y Jorge Sotomayor que van como candidatos del PRI-Verde.
Como diputados, todos tienen derecho a una secretaria, un chofer y una oficina. Cuando son secretarios de alguna comisión, que es el caso de todos, tienen derecho a un asesor. Y si presiden una comisión cuenta con el apoyo de un secretario técnico y dos asesores. En esa condición están Verónica Juárez, Margarita Saldaña y Marcos Aguilar, al frente de Derechos de la Niñez, de Cultura y de Procedimientos Parlamentarios, respectivamente.
La senadora Sansores, abanderada de Morena al gobierno de Campeche, tiene ingresos mensuales de 117 mil pesos. Igualmente cuenta con apoyo para la adquisición de ocho boletos de avión al mes y la tarjeta denominada AIVE, para no pagar casetas ni peaje.
La legisladora tiene también un techo de cien mil pesos mensuales para el pago de sus colaboradores.