Reprueban burócratas incremento del 7% a su salario; es una burla; Pinacho “está de rodillas” ante el Gobierno, señalan
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), reprobaron que el Comité Ejecutivo pactara con el Gobierno del Estado, el incremento salarial del 4.2% al salario y 2.8% a prestación social múltiple que sumados dan un 7%, y consideran una burla del Estado el “plan de austeridad”.
Señalaron también que históricamente el incremento había sido como mínimo del 9%, por ello consideraron que el Comité Ejecutivo que encabeza el secretario general Felipe Noel Pinacho “está de rodillas” ante un gobierno que no conforme con el presupuesto histórico que llega a Oaxaca, pretende despedir a trabajadores y todavía pide la autorización de un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos que no se sabe en qué se ocupará.
Julián Estrada Lara, trabajador de base de la Secretaría de Finanzas de la delegación 3E-108, señaló que es raquítico el incremento del 7% a integrantes del STPEIDCEO y de ahí surge el descontento generalizado de la base trabajadora, que actualmente se encuentran inconformes con el Comité Ejecutivo que firmó el convenio con el Gobernador.
“Actualmente todos los colores que participaron en la contienda para elegir al secretario general se encuentran molestos por la forma en que se da el convenio en el cual se firma con un incremento salarial que sumados dan un 7%, ese es el descontento y todos están presentando solicitudes de que se haga una asamblea general”, destacó.
Expuso que lo preocupante también es que de un padrón de 275 delegados, esté creciendo exponencialmente a conveniencia del Comité Ejecutivo que busca tener a más allegados para que los apoyen en sus acuerdos con el Gobierno del Estado, sin respetar el reglamento estatutario.
La contradicción con el “presupuesto histórico”
En torno a la austeridad de la que habla el gobierno del estado dijo que la parte patronal está en su derecho de argumentar lo que quiera, sin embargo, desde hace tres años se habla de ese tema para no cumplir con sus obligaciones, pero aun así hablan de que para Oaxaca llegaron presupuestos históricos y entonces todo se vuelve contradictorio.
Explicó que se habla de despidos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sin embargo, deja en claro que no permitirán que se toque a trabajadores de confianza y sindicalizados “yo soy una persona con convicción y si tocan derechos de trabajadores voy a brincar. Soy el potro y relincho”, refirió.
Cuestionó también para qué quiere el Gobierno los 2 mil 400 millones de pesos con los que quiere endeudar más al estado, si en las comunidades no se ven obras, no se ve circulante y los programas sociales son una burla para las familias.
“Creo que la sociedad oaxaqueña nunca va a aplaudir el que se endeude tanto este gobierno, cuando no sabemos en qué se va a gastar ese dinero, ni siquiera sabemos en qué se gasta el presupuesto histórico que llega cada año”, afirmó.
Estamos contra el recorte del personal, no es justo: Toledo Piñón
Wilberto Toledo Piñón, delegado sindical de la Procuraduría General de Justicia del Estado, argumentó que no permitirán el recorte de personal de confianza o de sindicalizados, que podría ser de hasta 7 mil personas las que se queden sin trabajo por el “plan de austeridad” anunciado por el Gobernador.
Expresó que de la misma forma en la que no aceptan que el incremento salarial de este año sea del 7%, de esa misma manera defenderán que no despidan a sus compañeros trabajadores cuando además el Gobernador pretende endeudar más a Oaxaca.
Se trata de una injusticia, reprochó, que se afecte a quienes tienen necesidad de trabajar, mientras tanto los altos mandos gastan en el uso de camionetas de lujo, viajes, tienen gastos excesivos en comidas, cenas y mucho más.
“Lo que se dice de la situación actual del país no sé qué tan cierto sea, pero en todo caso nos pega a todas las personas y aun así somos quienes trabajamos las que más perjudicadas somos, por eso no permitiremos que destituyan a nuestros compañeros”, advirtió.
Señaló que el STEPEIDCEO tiene el reto de reagruparse como sindicato, unificarse y organizarse para evitar que se toquen sus derechos como trabajadores, de lo contrario funcionarios estatales, van a querer actuar a su antojo.
Abundó que el préstamo millonario que solicitó el Gobernador es “vergonzoso”, en particular porque es contrario a esta austeridad, hay más partidos políticos a los que se les asignan cuantiosos recursos, legisladores que se sirven con la cuchara grande al momento de designarse salarios, magistrados en el poder judicial de la federación ganan sueldos exorbitantes y en Oaxaca no hay obras.
“El presupuesto millonario que llega a Oaxaca no se ve, quisiéramos más obras, calles pavimentada, mayor seguridad. Por ello vemos a tanta la gente manifestándose y eso no lo quieren ver quienes nos gobiernan”, puntualizó.
Ahorran para sus campañas: Carmen Juárez
Carmen Juárez Martínez, delegada sindical del Congreso del Estado, reveló que lo que no se dice en Oaxaca y es un hecho, es que funcionarios y partidos políticos están ahorrando pero para sus campañas para el próximo proceso electoral con el famosos “plan de austeridad”.
Destacó que mientras trabajadores sindicalizados tienen que aguantar que el incremento salarial de este año fuera del 7%, cuando pedían que mínimo fuera del 10%, un punto más que la mínima alcanzada en años anteriores, por otra parte funcionarios y políticos en general ahorran para sus campañas para el próximo año.
“Creemos que no estamos viendo la posibilidad de que hay un ahorro en el Estado, ni en el País, pues tanto hablan de una crisis y vemos que de 8 partidos políticos ahora son 10 a los que les asignan varios millones de pesos. Sabemos que pasan por una etapa electoral y quisieran ahorrar lo más que pudieran, pero no para el gasto de las instituciones sino para gastos de campaña”, expresó.
“Nos quieren dar atole con el dedo”, increpó la delegada sindical, al tiempo de señalar que no permitirán que se dé un ajuste en la plantilla laboral, a menos que se despida a familiares o allegados de funcionarios que no llegan a trabajar como el caso de los dos hijos de la ex diputada, Hita Ortiz del Partido del Trabajo.
“Creo que no es un secreto que las nóminas están infladas, pero de gente que no va a laborar, de parientes y amigos de funcionarios que cobran sin trabajar, ejemplo los dos hijos de la diputada Hita y así como ese caso hay muchos otros de gente que cobra y no trabaja, de alguna manera si hay recorte sería bien justificado de esa gente que no labora pero quienes desquitan un salario no lo vamos permitir”, insistió.
Juárez Martínez abundó que del préstamo millonario que solicitó el Gobernador no se sabe para qué lo quieren, sin embargo, se debe analizar que en el país se vive un proceso electoral y el próximo año en Oaxaca habrá de elegirse al sucesor a la gubernatura.
“Para hacer todos estos amarres políticos creo que para eso quieren el dinero y no se fijan en las necesidades de la gente, porque ellos tienen solventadas sus propias necesidades, viajan a través del erario toda su familia, de alguna manera su salario es bastante ostentoso, tienen pago de gasolina extraordinariamente y creo que no tienen necesidad como la que nosotros tenemos”, afirmó.
Finalmente agregó que no le creen al Gobierno del Estado cuando dice que se vive una situación difícil económicamente en Oaxaca, pues los incrementos históricos del presupuesto deben palparse en municipios, en las comunidades, en beneficio de la gente y eso a casi cinco años del actual gobierno, no es palpable.