Inicio Reportajes Trump, al banquillo de los acusados

Trump, al banquillo de los acusados

Comentarios desactivados en Trump, al banquillo de los acusados
0
660

Legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de Norteamérica aprueban el juicio político contra Donald Trump por ,ejercer presión sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales; de ser encontrado culpable por el Senado, sería destituido de su mandato. En tanto, el Presidente norteamericano acusa a los legisladores de declarar su profundo odio y desdén por el votante estadounidense

Daniela CHAO

 

El presidente de EU, Donald Trump, está acusado de presionar a Ucrania para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EU.

El presidente está acusado de “utilizar” dos cosas como moneda de cambio con Ucrania: retener 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso estadounidense, y un encuentro con el presidente ucraniano en la Casa Blanca.

El proceso de impeachment contra Trump se originó a partir de la investigación sobre el supuesto intento por parte del mandatario de usar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para que abriera una investigación contra Joe Biden.

A esa acusación se añade la negativa de la Casa Blanca a colaborar con los legisladores durante el proceso de investigación para el impeachment, lo que dio origen a las acusaciones por obstrucción al Congreso.

 

DENUNCIA INTERNA

 

El proceso contra Trump se originó después de que un funcionario de la comunidad de inteligencia presentara una denuncia ante una instancia interna de control acerca de una llamada telefónica que el mandatario estadounidense sostuvo el pasado 25 de julio con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La información difundida sobre ese diálogo muestra cómo Trump le pidió a Zelensky investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo hijo Hunter trabajó para una empresa de gas en Ucrania.

La conversación entre los dos mandatarios se produjo pocos días después de que Trump instruyera al gobierno de Estados Unidos a retener sin una justificación aparente unos US$391 millones en ayuda militar a Ucrania, que habían sido aprobados por el Congreso.

De acuerdo con la visión del Partido Demócrata, estas acciones constituyen una especie de intercambio de favores con el que Trump estaba presionando al mandatario ucraniano, aprovechándose de su cargo para obtener beneficios políticos personales.

Desde el Partido Republicano, en cambio, se afirma que no hay pruebas de que la Casa Blanca hubiera impuesto algún tipo de condicionalidad a Ucrania para entregarle la ayuda y que, de hecho, esa ayuda se entregó posteriormente sin que Kiev hubiera abierto investigación alguna contra Biden.

 

AGOTADORA JORNADA

 

El debate fue abierto por la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, impulsadora de la iniciativa.

«Durante siglos, estadounidenses lucharon y murieron para defender la democracia, pero tristemente ahora la visión de los padres fundadores de la república está bajo amenaza por las acciones de la Casa Blanca», manifestó.

“Si no actuamos ahora, estaremos abandonando nuestro deber. Es trágico que las osadas acciones del presidente vuelvan necesario el impeachment. No nos ha dado otra opción”.

Durante el debate, los legisladores del Partido Demócrata insistieron en que Trump había puesto su interés político personal por encima del interés nacional, abusando del poder de su cargo para presionar indebidamente a Ucrania con el fin de hacer que interfiriera en la campaña presidencial -perjudicando a Biden con el anuncio de las investigaciones en su contra- y socavando de esta manera la democracia.

Además, cuestionaron la negativa de la Casa Blanca a permitir que funcionarios del gobierno de Trump acudieran a las audiencias de investigación o entregaran los documentos oficiales requeridos para poder sustanciar el caso.

Los representantes del Partido Republicano, por su parte, afirmaron que los demócratas quieren sacar a Trump de la Casa Blanca desde el primer día de su gobierno y consideraron que la investigación del impeachment no había sido justa ni imparcial.

De igual modo, afirmaron que no hay evidencias de que el mandatario haya incurrido en los cargos que se le imputan y que todo el proceso se basa en “rumores y conjeturas”.

La jornada reflejó la profunda división entre ambos partidos y la votación terminó -como se esperaba- siendo aprobada por la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Baja.

 

LA RESPUESTA DE TRUMP

 

Trump ha catalogado desde el inicio este proceso como una «caza de brujas».

El mandatario ha negado haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue «perfecta «.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter cuando se iniciaron las investigaciones.

Esa misma postura fue asumida por el Partido Republicano, cuyos legisladores acusan a la oposición de haber querido destituir a Trump desde su primer día en la Casa Blanca.

“Realmente no parece que nos hayan acusado”, señaló con ironía el presidente Donald Trump tras enterarse del juicio político en su contra, al tiempo que acusó a los demócratas de “declarar su profundo odio y desdén por el votante estadounidense”.

“El país está mejor que nunca, no hicimos nada malo y tenemos un gran apoyo en el Partido Republicano como nunca antes lo habíamos tenido”, continuó.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos”, reveló.

Aseguró además que su predecesor, el presidente Barack Obama, debería haber sido el que enfrentara esa pena. “¿Por qué los republicanos no lo llevaron a juicio político a él?”, se preguntó.

Trump acusó a los demócratas de “declarar su profundo odio y desdén por el votante estadounidense”, y calificó el apoyo a su juicio político como una “marca eterna de vergüenza”.

“No tienen nada. Ellos son los que deben ser acusados, cada uno de ellos”, apuntó el neoyorquino.

Después, publicó un tuit en el que afirmó que no van detrás de él sino de los estadounidenses que lo votaron.

 

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

 

El impeachment pasa ahora a manos del Senado -controlado por los republicanos-, donde efectivamente se realizará el juicio. Está previsto para inicios de enero.

La Constitución estadounidense establece que durante ese proceso los senadores actuarán como un jurado, mientras que un grupo de miembros de la Cámara de Representantes tendrá el papel de acusadores.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts, será quien dirigirá el juicio.

Al final, debe realizarse una votación pública. Para que haya una condena y Trump sea destituido deben votar en su contra más de dos tercios de los senadores (67%).

El proceso no está del todo regulado, aunque existen algunas normas aprobadas por la Cámara Alta en la década de 1980 que pueden servir de orientación.

En todo caso, los miembros deberán ponerse de acuerdo sobre las reglas más importantes como, por ejemplo, si se permitirá la presentación de testigos, el tipo de evidencia que se aceptará o la duración del juicio.

Se prevé, que al desarrollarse el juicio político en el Senado de EU, cámara actualmente controlada por los republicanos, éstos absuelvan al mandatario.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …