Inicio Opinión Circo, maroma y teatro EL VERDE PODRÍA DESBANCAR A MORENA

EL VERDE PODRÍA DESBANCAR A MORENA

Comentarios desactivados en EL VERDE PODRÍA DESBANCAR A MORENA
0
783

PRIMERA LÍNEA

María de los Ángeles Nivón

MultasyMasMultasCon un posible mayor crecimiento que Morena, el Partido Verde Ecologista de México podría colarse a la tercera fuerza electoral en Oaxaca, si el PRD sigue a la baja en la intención del voto.

Charlamos con Moisés Molina, líder estatal del PVEM, cuyo análisis no es descabellado, si en las mediciones el Verde logra un 12% en la intención del voto en Oaxaca, muy por arriba de Morena que alcanza el 9%, mientras el PRD tiene el 13%, según encuesta de la empresa Parametría, aplicada en el mes de marzo.

El PRI es el que va arriba como partido, porque la mayoría de sus candidatos andan bastante mal, con el 38%, mientras que el PAN tiene un crecimiento de hasta el 26%, lo que significa que podría colarse como segunda fuerza en territorio oaxaqueño.

Efectivamente hay un interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de hacer crecer al Verde Ecologista, ya se nota, porque le importa mucho contar con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal y necesita que el hermano pequeño del PRI, crezca para poder ser competencia.

El enemigo a vencer en estas elecciones intermedias para el partido de Andrés Manuel López Obrador, es el Verde Ecologista, porque se disputarán el tercer lugar de la preferencia electoral en el Estado, si el PRD no logra repuntar, recordemos que Morena le quita votos a los amarillos.

De darse este escenario político-electoral en Oaxaca, la mayor vergüenza será para el PRD, de quien dicho sea de paso, su única fortaleza en estas elecciones federales es Tlaxiaco, distrito que ganarían holgadamente, mientras que del PRI es Miahuatlán de Porfirio Díaz y el PAN, los distritos de Santa Lucía del Camino y Tlacolula.

Nos comenta Moisés que a pesar de las 6 multas que le aplicaron al Verde por 180 millones de pesos y para cubrirla su partido tuvo que solicitar un préstamo al banco, la mala estrategia les ha ayudado porque ese instituto político refleja un crecimiento a nivel nacional.

Pero además, explica que las razones por las que los multaron es porque cometieron “el pecado” de informarle a la gente que lo prometido en campaña en el pasado, hoy es una realidad.

Y cita como ejemplos las iniciativas aprobadas como la prohibición de animales en los circos, cadena perpetua a secuestradores, el que contamina paga, vales para medicinas y el no pago de cuotas escolares.

También da la primicia de que la bancada de su partido en el Congreso Federal, presentará la iniciativa de Ley de Cumplimiento Público, que tiene como objetivo obligar a los que ganan un cargo de elección popular y a quienes son servidores públicos y anduvieron en campaña, a cumplir con lo que prometieron, sopena de recibir algún tipo de castigo.

La propuesta abarca desde el Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, y presidentes municipales, así como quiénes están en la función pública federal, estatal y municipal, de todos los partidos políticos.

En el Partido Verde Ecologista de México, señala, ningún candidato o candidata va a prometer lo que no pueda cumplir, ya lo saben y están en ese entendido.

Asimismo, afirmó que en breve todos los aspirantes del PVEM en estas elecciones federales junto con la dirigencia estatal, presentarán ante el diputado de su fracción en la LXII Legislatura del Estado, Carlos Vera Vidal, para que el legislador la proponga ante el pleno, una iniciativa para que todos los partidos políticos designen la cuota del 30% de candidaturas a jóvenes.

Molina expone que la intención es que la propuesta, primero sea aprobada en Oaxaca, para luego llevarla al Congreso Federal.

Y da sus razones. Simplemente porque en Oaxaca no se armonizan las reformas, cita como ejemplos la Ley Electoral, la Reforma Educativa y la Ley de Protección Animal, que siguen sin ser armonizadas.

Más tarde, Molina en su intervención en la sesión del IEEPCO-OPLE, pidió que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, de acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que por motivos de intereses personales del administrador Jorge Bustamante García, no se han realizado.

Pidió al gobierno de Gabino Cué cumplir con su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a esa población en el Istmo de Tehuantepec, para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus autoridades.

Señaló a Jorge Bustamante de ser el responsable de incentivar a grupos violentos en ese municipio, a quienes les da dinero para mantener el clima de violencia. Los municipios no pueden seguirse viendo como “negocio”.

La postura del PVEM, dijo, es que se vaya el administrador Jorge Bustamante García, porque es el primero en oponerse a que haya elecciones y que la gente ejerza su derecho al voto, concluyó.

TEHUANTEPEC, DE PRONÓSTICOS RESERVADOS

Se le complicó el escenario político-electoral al candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias en Tehuantepec.

A un mes prácticamente de haber iniciado las campañas en ese distrito del Istmo de Tehuantepec, la propuesta del ahora perredista no ha logrado cuajar, con todo los pronósticos que se tenían de que arrasaría en la zona.

Sin duda alguna, la fractura de los Serrano Toledo, quiénes prácticamente se deslindaron del Partido de la Revolución Democrática, le está pesando al candidato de los amarillos.

No es posible que con el colmillo retorcido de Estefan Garfias, lo hayan tenido que correr de una vela en Salina Cruz, simplemente por no haber sido invitado.

En otro evento que también le organizó su gente en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, les aventaron huevos.

Eso está muy mal, claro que no se descarta la guerra sucia, pero insistimos, por qué arriesgar al candidato a que pase esos malos momentos, alguien no está haciendo su chamba.

El mismo Carol Antonio Altamirano Toledo, líder estatal del PRD, aseguró a píe juntillas que con Pepe Toño no tendrían problemas en ese distrito, hoy se está viendo lo contrario.

En San Blas Atempa, el Comisariado de Bienes Comunales lo ganó el PRI, con 200 votos arriba del PRD, otro escenario en contra.

Ahora bien. ¿Dónde está la operación cicatriz que debió hacer el aparato de Gobierno?

¿Qué está haciendo Carol Antonio Altamirano para respaldar a su candidato?

A la que más movida se le ha visto dentro de la campaña de Estefan es a la diputada federal Yesenia Nolasco, que con su poco o mucho capital político está metidaza, no tiene poses, no simula, eso habla bien de la legisladora.

¿Y Carol, dónde anda Carol?

Además Pepe Toño es candidato del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es su proyecto para la gubernatura de dos años, eso está clarísimo, pero el respaldo que le han dado con todo el apoyo en especie que llega desde Puebla a Tehuantepec, no ha cuajado.

Cómo es posible que los eventos del Partido Encuentro Social (PES), se vean más nutridos que del mismo PRD.

Claro, son los mítines que organizan Félix y Rosendo Serrano Toledo, que están en el objetivo de cobrárselas al PRD, más bien a Carol Antonio, porque la guerra es contra todo lo que huela al dirigente estatal y su familia.

Y si Pepe Toño no le da un viro a su campaña, estaría en grave riesgo de perder las elecciones y si eso pasa, sería su fin como político.

La que aprovecha muy bien el pleito, es nada menos que la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, quien sin más olas, podría darles la sorpresa en ese distrito.

Y hablando de Sofía, me cuentan que la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos Rueda, llegó a la Vela Xunaxi en Huatulco y anduvo brincando de mesa en mesa, porque nadie la peló, ni tenia espacio reservado.

Pero cuando vio entrar a Sofía Castro Ríos al evento, de inmediato emprendió la graciosa huida, puso pies en polvorosa.

Así las cosas.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

 

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO

        Por EL CALLA´O   Con 30 años de edad, Gibrán Ramírez Reyes ya es aspirante a la d…
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO

          Por EL CALLA´O   Todo indica que cada día se le desdibuja más el panorama …
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO  

      Por EL CALLA´O   Pese a las medidas sanitarias que ha instrumentado tanto el gobier…
Cargar más en Circo, maroma y teatro
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …