El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, pidió a los gobernadores del país no «lavarse las manos» en el tema de seguridad.
En reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el funcionario federal les llamó a asumir el asunto como una labor de Estado que involucre a todas las instituciones.
Esta declaración la da luego de que este martes 17 de diciembre, Durazo Montaño reportó que los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los que menos asisten a las reuniones del gabinete federal de seguridad que se realizan a nivel estatal.
No hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación
Alfonso Durazo subrayó que no hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación y vinculación efectiva, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a trabajar juntos en la seguridad.
El funcionario federal sostuvo que «no podemos ya movernos en el marco de la sutileza teórica de que son delitos del fuero común y lavarnos las manos, o son delitos del fuero federal y lavarnos las manos».
«Mientras no estabilicemos la situación de seguridad en el país, tenemos que asumir el reto bajo una perspectiva de Estado»
Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Alfonso Durazo externó su disposición de colaborar y construir consensos con las entidades del país.
Subrayó que el propósito de esta reunión es que la Federación, así como estados y municipios «construyamos consensos sobre las políticas necesarias para garantizar un servicio de seguridad pública eficaz».
Advirtió que si no hay un esquema de colaboración estrecha entre los tres órdenes de Gobierno tampoco habrá estrategia de seguridad pública que pueda tener resultados tangibles.
Durazo Montaño además reconoció a los gobernadores su disposición para trabajar juntos en favor de la paz y la tranquilidad en el país.