Por ejercer violencia en el noviazgo se podría obtener de uno a seis años de prisión en Guanajuato, propuso el diputado local, Ernesto Prieto.
El legislador de Morena planteó que este tipo de violencia se incluya en el Código Penal del estado, pues cuando hay agresiones en una relación de pareja éstas comienzan de forma verbal o psicológica, y en una segunda etapa se puede llegar hasta las físicas.
De acuerdo con cifras que citó el diputado, en México los jóvenes de entre 15 y 24 años que han estado en alguna relación sufrieron violencia. El 15 por ciento de estas agresiones fueron físicas y 16.5 fue sexual contra las mujeres.
Las mujeres son las que más se ven afectadas en el tema. En 2016 en Guanajuato de las 285 mil 682 mujeres en la entidad, el 43.9 por ciento tenían pareja (noviazgo, conveniencia o matrimonio) y alguna vez en la relación habían sufrido algún tipo de violencia.
A nivel nacional 61.4 por ciento de mujeres sufrieron violencia física, mientras que 46 por ciento la padecieron los hombres.
Los celos no son amor
En ocasiones cuando se está enamorado no se puede pensar de manera objetiva sobre si se está siendo violentado por la pareja, señala el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).