Inicio México y el mundo ‘El Mencho’, cerca de convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA; desbanca a ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Mencho’, cerca de convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA; desbanca a ‘El Chapo’ Guzmán

Comentarios desactivados en ‘El Mencho’, cerca de convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA; desbanca a ‘El Chapo’ Guzmán
0
511

El Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos, además de que su expansión en territorio estadunidense abarca ya 35 estados y Puerto Rico.

De acuerdo con una investigación de nueve meses hecha por The Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal, el rotativo dio a conocer declaraciones de diversos funcionarios estadunidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas, quienes hablaron del poderío y peligrosidad de ese cártel.

También se documentó que al menos dos docenas de “células” del CJNG se han instalado en pequeñas ciudades estadunidenses para hacer negocios y vivir en estos lugares.

Los reporteros analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo EU y hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

Tras la caída de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, cobró más notoriedad, pues el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es ahora el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, al punto que su organización es responsable de un tercio de las drogas que se consumen en Estados Unidos.

Esta información fue confirmada por la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA), entidad que ofrece 10 millones de dólares a cualquier persona que ayude lograr la captura de ‘El Mencho’.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Estados Unidos es el país que registra un mayor número de muertes por abuso de estupefacientes, con 52 404 fallecimientos al año. De esta forma, las drogas son la principal causa de decesos en la nación.

En cuanto a ‘El Mencho’, líder del CJNG, además de ser un hombre buscando por las autoridades, es también sinónimo de respeto y miedo para sus rivales del narcotráfico, por la crueldad y extrema violencia con la que suele actuar la organización. También desplazaron a los cárteles históricamente dominantes como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Por ejemplo, el pasado 10 de septiembre miembros del CJNG se pronunciaron en nombre de su líder para exigir a los residentes de un pueblo ubicado en la famosa región de Tierra Caliente (parte de Michoacán, Guerrero y Estado de México) para que ayuden a expulsar a un rival que también opera en aquella área.

“Queremos aclarar en nombre del Sr. Mencho y su cártel, que es el CJNG, que esta lucha no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec, sino con ‘El Abuelo’ y su cártel. Si quieres que esta guerra termine, saca a ‘El Abuelo’ y su cártel de Tepalcatepec”, es lo que dice el intimidador mensaje.

´El Abuelo’, enemigo acérrimo de ‘El Mencho’, se hizo conocido en 2013 como el líder de un grupo de autodefensa que luchó para expulsar a los Caballeros Templarios de Tierra Caliente. El 30 de agosto, hubo un tiroteo entre los bandos de ambos líderes, que dejó un saldo de 9 muertos y 11 heridos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …