Inicio Reportajes Destacan logros para Oaxaca

Destacan logros para Oaxaca

Comentarios desactivados en Destacan logros para Oaxaca
0
840

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que la entidad es uno de los estados que más crece en el país con tasas de 3.9 por ciento; durante su informe tercer informe de gobierno, el mandatario oaxaqueño que una de las prioridades de su administración es luchar contra la pobreza

 

 

Humberto TORRES

 

Oaxaca fue la entidad mexicana que más redujo la pobreza extrema, pues según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), Oaxaca es el estado que más ha crecido en ingresos en los últimos diez años, destacó del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las acciones para combatir la pobreza han dado resultados, señaló durante el mensaje que dio en el marco de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, pues dijo que más de 132 mil oaxaqueños que antes del inicio de su gobierno carecían de servicios básicos, vivienda digna y acceso a una alimentación variada, saludable y suficiente ya no sufren de estas carencias.

Agradeció el apoyo de la Federación para consolidar el desarrollo en el estado y destacó las nueve visitas que ha realizado el presidente López Obrador a Oaxaca. “Hoy Oaxaca se fortalece con la presencia de nuestro más grande aliado: el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dio a conocer los avances en sectores productivos como el turístico, que en 2019 registró un crecimiento del 51% en cuanto a derrama económica. Lo anterior, señaló, gracias a acciones de promoción turística y alianzas estratégicas como las que han permitido que al cierre del 2019 sean ya 30 las rutas aéreas que conectan a Oaxaca con el resto de México y el mundo, cuando al inicio de su administración sólo se contaba con tres.

Asimismo, el Mandatario Estatal dio a conocer que gracias a una estrecha coordinación con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales, Oaxaca es hoy uno de los 10 estados más seguros de México. Este avance en materia de seguridad se ha reforzado con la entrega de 180 patrullas nuevas y la instalación de 600 cámaras de vigilancia.

En el tema de seguridad, Oaxaca ha tenido problemas para incrementar sus efectivos, por lo que se apoyó desde el principio la creación de la Guardia Nacional. Asimismo, dijo que se ha priorizado fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública mediante acciones que se enfoquen al capital humano y el equipamiento. “Entregamos 180 nuevas patrullas y se instalaron 600 cámaras de vigilancia en las principales ciudades de Oaxaca; resultado de ello, es que recluimos en prisión 6 veces más delincuentes que el último año de la pasada administración”, detalló.

Para ampliar la cobertura de los servicios básicos hasta las zonas de más difícil acceso y para rehabilitar la infraestructura existente, el Gobernador informó que se invirtieron más de  505 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y tratamiento.

Y más de 114 millones de pesos en 54 obras de electrificación, gracias a las cuales hoy el 99.2% de la población oaxaqueña goza de acceso a la electricidad. En tanto, para asegurar el acceso a la alimentación de las personas en situación vulnerable, se sirvieron más de 35 millones de raciones de alimentos en los Comedores Nutricionales Comunitarios, y más de 96 mil niñas y niños han recibido y seguirán recibiendo un desayuno escolar frío cada mañana.

Informó sobre  la entrega de uniformes a casi un millón de niñas y niños de todo el estado, así como paquetes de útiles escolares a más de 667 mil beneficiarios. Asimismo, señaló que seis mil 552 estudiantes de educación superior han recibido una beca mensual para evitar que jóvenes con buenos resultados académicos abandonen las aulas.

Señaló que los avances en eficiencia de su gobierno se deben en gran medida a una mayor transparencia y agilidad en los procesos, prueba de ello, es que el estado pasó de la posición 28 a la 15 en el ranking de estados más transparentes de México. Apuntó también que ha comenzado la digitalización de las actas de nacimiento y matrimonio para que sea posible consultarlas e imprimirlas en los módulos digitales que se están instalando para este propósito, mismos que posteriormente servirán también para la realización de otros trámites gubernamentales, como el pago de la tenencia.

El mandatario estatal habló también de la atracción de inversión privada, que este año ascendió a los cuatro mil 332 millones de pesos y generó más de 16 mil empleos directos y 21 empleos indirectos. Lo anterior es posible en gran medida a la confianza que el sector empresarial nacional e internacional vuelve a tener en la gobernabilidad y estabilidad de Oaxaca.

En cuanto a seguridad social, se ha logrado incorporar a 50 mil oaxaqueño al trabajo formal, lo que les proporciona mayores beneficios. Y respecto al tema de salud, Alejandro Murat indicó que cuando inició su gobierno, había un abasto de medicinas de 30%, y que en los últimos 3 años se ha mantenido en 80-85% constante. Seguridad y educación, prioridades del gobierno de Oaxaca.

Asimismo, indicó que la seguridad es un tema central a nivel estatal y nacional, por lo que se ha trabajado de manera coordinada con la Federación para dotar de tranquilidad a la población oaxaqueña.

El gobernador Alejandro Murat señaló que gracias al impulso al turismo, este año el Aeropuerto de Oaxaca transportó a un millón de pasajeros, lo cual se logro a la apertura de 30 nuevos vuelos, incluyendo destinos extranjeros como Dallas, Los Ángeles y Houston, entre otros. “El Aeropuerto de Oaxaca tiene uno de los índices de crecimiento más altos a nivel nacional. De igual forma, señaló que el Aeropuerto de Huatulco, de administración federal, es el segundo lugar en crecimiento en todo México.

Las fiestas de la Guelaguetza colocaron a Oaxaca en el centro del mundo, visión que fue consolidada en su participación en eventos internacionales como el de la Fórmula 1 en la Ciudad de México y la exposición de Día de Muertos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En el aspecto de la conectividad, el gobernador Murat señaló que este año se iniciaron las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, así como la de Mitla-Tehuantepec, que se estima quedarán concluidas en 2022. Junto con la autopista Acayucan-La Ventosa, entre las tres se espera una derrama económica de 15 mil millones de pesos, además de generar nuevos motores de crecimiento.

“La infraestructura es condición indispensable para la movilidad y el desarrollo; por ello, construimos, ampliamos y rehabilitamos más de tres mil kilómetros de carreteras alimentadoras, caminos rurales y calles en el estado”, dijo.

El gobernador  presentó públicamente el Botón de auxilio, conectado a los servicios del C4, y que será otorgado a las mujeres que han sido ya víctimas de violencia. La señal emitida también está conectada a nueve personas de la elección de la mujer. El C4 tiene diseñado un protocolo de atención para garantizar que la mujer sea protegida y atendida de manera rápida y eficiente para evitar daños.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …