La agencia municipal más grande y más poblada del municipio de Oaxaca de Juárez, padece muchos problemas por la falta de servicios públicos, pero el cáncer que la ha invadido es la falta de seguridad; de manera constante se registran hechos violentos: asaltos, robos, asesinatos. La policía municipal es rebasada por los cholos y las pandillas, los vecinos no saben de quién cuidarse pues hasta los mototaxistas están coludidos con los delincuentes, la nota roja de los periódicos encuentra en este lugar su principal fuente de información
Texto: Yolanda PEACH
Fotos: Esteban Chincoya
“Le quedó grande el puesto (al presidente municipal Oswaldo García Jarquín) lo único que ha demostrado es su total desconocimiento para gobernar”, asevera molesto don Raúl, vecino de la agencia San Martín Mexicapam.
La agencia municipal es considerada la más poblada del municipio de Oaxaca de Juárez. Con 40 colonias y 70 mil habitantes, es tal vez, la que más problemáticas enfrenta, sobre todo, en cuestión de seguridad.
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
Don Raúl, quien es muy cercano a la labor en la agencia municipal, asevera que las necesidades van cambiando con el paso de los años.
Comenta, por ejemplo, que a la colonia Estado de Oaxaca, que es de las más nuevas, le falta agua potable.
Otra carencia es la red de drenaje, que, aunque la mayoría ya tiene, se instaló hace muchas décadas y actualmente está obsoleta, por lo que provoca muchos problemas.
La basura es un tema que preocupa, donde quiera se ven montones de desechos. Los perros callejeros mucho contribuyen a que los desperdicios se dispersen por las calles, ya que hurgan en las bolsas y el tiradero se hace grande.
“Es muy deficiente la recolección de basura. Muchos vecinos la sacan a la calle y es donde el problema se agudiza”, comenta.
Dice que actualmente se está remodelando la agencia municipal (el edificio), con apoyo del gobierno estatal, al igual que el Proyecto Macrosector San Juan Chapultepec, del programa MAS Oaxaca, que beneficiará a tres agencias, incluida San Martín Mexicapam.
Asegura que, en la agencia, los pobladores más bien son apartidistas, sin embargo, si les pesa el trabajo que se realiza actualmente.
“La administración municipal actual si deja mucho que desear”, asevera.
Le preocupa que no lleve obras y estemos a fin de año, al cierre del ejercicio fiscal, “llevamos casi el año y no se ve nada, en administraciones pasadas se veían más obras y más atención”.
Incluso, dice, se les reconocía a los agentes municipales su trabajo. Ahora son ignorados.
“Son situaciones graves (…) el edil (García Jarquín) está rebasado y ya marcó su línea de trabajo. Tiene un total desconocimiento para gobernar”, afirma, al tiempo de agregar que en ese momento ni estaba en Oaxaca.
Lamenta, por ejemplo, que no haya sabido manejar el tema de ambulantes, que dejó crecer y superó a todos sus antecesores.
INSALUBRIDAD PELIGROSA
En San Martín Mexicapam, las autoridades sanitarias acudieron a fumigar, ya que el brote de dengue se había dispersado.
Don Raúl señala que poco pudieron hacer. Ya que se supo que había muchos casos, llegaron a la agencia a dar pláticas, después fueron a varias casas y colonias para alertar.
En la agencia, hay dos Centros de Salud, en la Fracción Poniente y en la colonia Azucenas, donde se atendieron decenas de casos.
“Si hubo muchos casos, realmente fue una epidemia, antes había uno o dos, pero ahora si rebasó la enfermedad”, comenta doña Leticia.
Cuenta que ya que la epidemia estaba en su apogeo llegaron carros para fumigar.
Acercarse al río Atoyac, en esta colonia, es respirar a podredumbre y desechos.
Los nuevos fraccionamientos y complejos habitacionales que se han construido en la agencia, descargan sus aguas residuales en el río, lo que lo ha vuelto un foco de infección.
“No sabemos por qué, porque antes no pasaba, pero seguido se desbordan las tuberías y el drenaje”, añade el señor Andrés, quien tiene una frutería en el casco de la ciudad.
“Todo el drenaje se descarga en el río”, confirma, aunado a que casi no pasa el camión de basura.
El río Atoyac, también se ha convertido en basurero. Las aguas son negras y el vapor pestilente se irradia por todo alrededor.
Lo cierto es que, caminar por las calles de San Martín Mexicapam, es encontrarse, a cada tanto, bolsas rotas con basura o desperdicios desperdigados en las calles.
Si algo salta a la vista, son las calles, intransitables la mayoría. Los baches compiten entre sí por ser el más grande o más peligroso.
Los vehículos se ladean en su tránsito, ya que, en tramos, es imposible evitarlos.
Las calles están tapizadas de pintas y rayones. Los graffitis están en casi todas las paredes.
FOCO ROJO
Para don Raúl, San Martín Mexicapam es un foco rojo. Pese a que la inseguridad es un problema nacional, en esta agencia parece acentuarse.
Justo en la agencia está un módulo de Policía Municipal; no obstante, solo tienen una patrulla para atender esta agencia municipal, la de San Juan Chapultepec y la de Montoya.
Los servicios para lo que más los llaman, son para casos de atracos a transeúntes, riñas, robos a casa habitación y violencia familiar.
Doña Leticia, quien tiene su negocio en la avenida principal, al explicar porque se tienen que pedir los productos desde la reja, refiere que es por la inseguridad de la zona.
“Se trata de una medida preventiva, desde que llegué a vivir aquí supe que era peligrosa, por eso no me esperé a que me asaltaran, prefiero ser precavida”, dijo.
Cuenta que se entera, todos los días, de los atracos que suceden por la zona. No le ha tocado sufrir ninguno, por lo que siempre toma sus precauciones cuando sale de noche.
El señor Andrés coincide que el problema que más les aqueja es la inseguridad.
“Muchos de los atracos tienen que ver con la poca o nula iluminación, en varias partes está muy oscuro y es donde aprovechan para asaltar, en la noche, sobre todo a las orillas”, indicó.
Los policías municipales, dice, tampoco hacen mucho en casos de emergencia.
Aunque no molestan, siempre les causa inquietud los “loquitos” y los alcohólicos que deambulan por la colonia.
“A los loquitos no los conocemos. No son de aquí. Los vienen a dejar. Los borrachitos son pacíficos, pero siempre son de pensar”.
Otra cosa que se sabe en el lugar, es que los mototaxistas andan coludidos con los delincuentes, “sabemos de casos, a muchos les roban su celular, pero no estamos seguros de qué sitio son”, acusó.
Los enfrentamientos entre cholos y los atracos, siguen siendo la noticia principal. Incluso, se dice, los policías municipales temen entrar a la zona.
La nota roja, se nutre, la mayoría de veces, de la agencia municipal, ya que da la nota en cuanto a delitos violentos. “Las calles están horribles, apesta el ambiente a aguas negras, no hay luz, no pasa la basura, pero podemos vivir con eso, lo que es intolerable es la inseguridad. No se puede vivir con tanto miedo”, insistió.