La inseguridad y poca confianza en las autoridades policiales mexicanas son una lacra para el país. Según el nuevo análisis sobre Ley y Orden Global publicado por la empresa Gallup, México es el noveno país del mundo con un peor índice de ley y orden, de acuerdo con la percepción de los encuestados connacionales.
Esa clasificación sitúa al país entre los peores del mundo, empatado con Uganda, Botswana y Namibia; y sólo mejor que Chad, Sudáfrica, Liberia, Gabón, Venezuela y Afganistán.
México ha mejorado mínimamente con respecto al año anterior, cuando ocupaba el séptimo peor puesto; sin embargo, está a años luz de posiciones anteriores: en el informe de 2017, estaba en la posición número 23 entre los de peor índice, con una puntuación más elevada que en los dos últimos años.
El Índice de Ley y Orden de Gallup es un puntaje que reporta sobre la confianza y sensación de seguridad de la población: a más puntuación (sobre un máximo de 100), que se computa agregando todas las respuestas “positivas” a las preguntas realizadas, mayor sensación de seguridad se registra.
México, en el reporte publicado ayer jueves, obtuvo 60 puntos.
El índice se mide a partir de cuatro preguntas: tiene confianza en la policía local, se siente seguro caminando por su ciudad de noche, en el último año le han robado dinero o pertenencias a usted o un familiar y ha sido asaltado en los últimos 12 meses.
La encuesta la respondieron mil mexicanos durante el mes de octubre de 2018.
El Universal solicitó las respuestas y datos concretos de los mexicanos sobre estas preguntas; sin embargo, Gallup no entregó la información hasta anoche.
La situación de México y la sensación de peligrosidad e inseguridad son similares a lo que se vive en el Latinoamérica y el Caribe, donde sólo 44 por ciento de los encuestados ibe dijeron confiar en las autoridades policiales.
CALIFICADOS
- México obtuvo 60 puntos para situarse entre los peores países en ley y orden.
- Los países mejores calificados son Singapur (97), Tayikistán (94), Emiratos Árabes Unidos (93), Noruega (93), Suiza (92) y Turkmenistán (92).